AMLO podría declarar ante la FGR por el caso de su hermano Pío López Obrador

El abogado Pablo Hernández Romo Valencia expuso que su representado espera que el mandatario nacional declare para esclarecer la situación

Compartir
Compartir articulo
AMLO podría declarar ante la FGR por el caso de su hermano Pío López Obrador (Fotos: Reuters/CUARTOSCURO)
AMLO podría declarar ante la FGR por el caso de su hermano Pío López Obrador (Fotos: Reuters/CUARTOSCURO)

Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es investigado por presuntamente haber incurrido en un delito electoral en 2015, al recibir dinero de David León, quien en ese entonces era operador de Manuel Velasco. Los recursos recibidos habrían sido utilizados para financiar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) ha avanzado lentamente. En entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula, el abogado Pablo Hernández Romo Valencia expuso que Pío López Obrador ha mostrado gran interés en que el proceso se acelere.

En ese sentido, el investigado le habría asegurado que una declaración del mandatario nacional podría ser de gran utilidad para determinar su situación legal, ya que AMLO estaba enterado de la transacción monetaria por la que es acusado.

AMLO expuso en 2020 que estaba enterado de la transacción por la que su hermano es investigado (Foto: Facebook @Pío López Obrador)
AMLO expuso en 2020 que estaba enterado de la transacción por la que su hermano es investigado (Foto: Facebook @Pío López Obrador)

“Me dijo que hay una persona que ‘sabe todo y es mi hermano Andrés Manuel López Obrador y lo importante es que se le cite a él para tomarle la declaración’”, expuso el representante legal del hermano del presidente.

El litigante aseguró que si su cliente se lo pide, hará una solicitud para que el jefe del ejecutivo se presente a rendir declaración.

“Si todo el mundo quiere saber la verdad de los hechos y si Andrés Manuel dijo eso en una mañanera, claro que hay que pedir que lo citen”, dijo Hernández Romo.

Con este comentario hizo referencia a una de las conferencias matutinas del presidente del 2020, en la que éste expuso que tenía conocimiento de la entrega de dinero que León hizo a su hermano, así como de los videos en los que quedó registrado el hecho.

Pío López Obrador es investigado por presuntamente cometer un delito electoral (Foto: CUARTOSCURO)
Pío López Obrador es investigado por presuntamente cometer un delito electoral (Foto: CUARTOSCURO)

Opacidad en el caso Pío López Obrador

Fue en 2020 cuando el periodista Carlos Loret de Mola exhibió grabaciones en las que aparece David León entregando dinero a Pío López Obrador. Después de que el material se hizo público, la FGR abrió una carpeta de investigación que desde entonces está en proceso de revisión.

Incluso la Fiscalía propuso cerrar el caso de los videoescándalos de Pío López Obrador en julio. Fue Héctor Sánchez Zaldívar, funcionario adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), quien presentó ante un juez la solicitud, en la que argumentó que la instancia no era la adecuada para dar resolución al tema.

Sin embargo, poco después la propia FEDE aseguró que no habrá carpetazo. Esto a pesar de que presentó una propuesta de no ejercer acción penal en contra del hermano del presidente López Obrador.

Pío López Obrador recibió dinero por parte de David León (Foto: Twitter@ferbelaunzaran)
Pío López Obrador recibió dinero por parte de David León (Foto: Twitter@ferbelaunzaran)

Cabe mencionar que la FGR ha frenado las intenciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de acceder a la carpeta de investigación. Aunque el organismo expuso que el asunto le corresponde, debido a que el delito investigado es electoral, las autoridades no les han dado acceso a la información.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la decisión de no permitir la incursión del INE en el caso. La magistrada Jazmín Esquivel aseveró que el órgano electoral no debe tener acceso al archivo debido que esto podría significar una violación a la intimidad familiar del ejecutivo federal.

Todo esto ante la crítica de los opositores a la Cuarta Transformación (4T) y pese a que AMLO aseguró que no sería “tapadera” de su hermano y que este sería investigado por las autoridades correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: