“Delincuente confesa”: Riva Palacio arremetió contra Morena por designar a Delfina Gómez en Edomex

El periodista consideró que para AMLO las ilegalidades políticas son permitidas si benefician a Morena

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio arremetió contra Delfina Gómez por nombramiento como la posible futura candidata de Morena en Edomex (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio arremetió contra Delfina Gómez por nombramiento como la posible futura candidata de Morena en Edomex (Foto: Cuartoscuro)

Delfina Gómez, la secretaria de Educación Pública (SEP) en el gabinete federal, resultó electa por mayoría como la mexicana que deberá encabezar los comités de Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a la elección del Estado de México en el 2023.

Antes de integrarse a su nueva misión política, donde probablemente sea elegida candidata para la gubernatura y obtenga su revancha política, platicará con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para organizar una transición ordenada en la SEP.

Los comentarios por parte de la oposición no se hicieron esperar; políticos, ex políticos, simpatizantes, militantes, periodistas, analistas, etcétera, arremetieron en su contra, y casi al unísono, la llamaron delincuente electoral por la multa que causó a Morena debido a la reunión de recursos a través del recorte de sueldos a trabajadores municipales en 2017.

Delfina Gómez (Foto: Twitter/@delfinagomeza)
Delfina Gómez (Foto: Twitter/@delfinagomeza)

Riva Palacio arremetió en contra de Morena por elección de Delfina Gómez

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que la decisión no fue una sorpresa en “esta era morena que vivimos”, ni decepciona tampoco que “una delincuente confesa” refrende el pensamiento de que “la ley es la gran ausente” en Palacio Nacional.

“El cinismo político del actual régimen es más poderoso que los recursos institucionales para impedir la transgresión de las normas jurídicas, políticas y éticas”, agregó el también analista político.

Sin embargo, mucho más allá de la polémica selección de líder para los Comités de Defensa de la 4T, podría venir una de las más importantes rupturas al interior de Morena, pues el trío que encabezaba las encuestas era ni más ni menos que el grupo Texcoco.

Higinio Martínez, senador de la República, fue quien lo hizo realidad, y se sumaron Delfina Gómez, así como el director General de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, los tres oriundos del mencionado municipio y gobernadores del mismo.

Delfina Gómez (Foto: Twitter/@delfinagomeza)
Delfina Gómez (Foto: Twitter/@delfinagomeza)

De acuerdo con Riva Palacio, fue el propio AMLO quien intuyó la separación, por lo que mandó a su vocero, Jesús Ramírez, a mediar en el trío como método de prevención, e incluso el propio Martínez fue citado en Palacio Nacional, donde supuestamente le dieron la noticia de la selección.

Aunque remarcó que se trata de una especulación, sí es claro que de haber una fractura, debilitaría enormemente la próxima campaña de Delfina Gómez, quien ya perdió la pasada elección en el estado frente al ahora gobernador Alfredo del Mazo.

También aseguró a lo largo de su texto titulado Una delincuente para el Edomex, que al respaldar la decisión que tomó su partido de nombrar “a una delincuente confesa”, el presidente Andrés Manuel se burla de todos los mexicanos.

Todo lo anterior, apuntó, fue para revelar que en la operación de retener el 10% del sueldo de los trabajadores municipales que le valió una multa a Morena en 2017, participaron, además de Gómez: el propio Horacio Duarte y el hermano del senador Higinio, Alberto Martínez.

Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez fueron los "destapados" de Morena rumbo a la candidatura por el Edomex (Foto: Higinio Martínez)
Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez fueron los "destapados" de Morena rumbo a la candidatura por el Edomex (Foto: Higinio Martínez)

Y pese a que Delfina únicamente fue imputada a nivel electoral, el periodista mexicano redactó que también pudo haber incurrido en un delito penal, específicamente el artículo 233 del Código Penal, donde se condena a quienes desvían recursos públicos.

Por ello, aseguró que no todos los que cometen delitos lo hacen con fines de lucro, por lo que no se le puede eximir de haber incurrido en hechos ilícitos aunque lo hizo con fines políticos para su campaña.

El hecho de que Delfina no haya enfrentado a la justicia, concluyó, reveló que el ejecutivo federal encabezado por AMLO “piensa que las ilegalidades políticas, si sirven para su causa, son permitidas”.

“Así de torcidos están los incentivos en estos tiempos morenos. Así de demolido está el estado de derecho”, concluyó el periodista.

SEGUIR LEYENDO: