Por qué la oposición acusó a Delfina Gómez de “delincuente electoral”

Delfina Gómez ganó la candidatura de Morena para competir por la gubernatura del Estado de México en 2023

Compartir
Compartir articulo
Delfina Gómez fue tachada de "delincuente electoral" (Foto: Twitter/@delfinagomeza)
Delfina Gómez fue tachada de "delincuente electoral" (Foto: Twitter/@delfinagomeza)

Delfina Gómez fue confirmada como la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) frente a los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2023 en el Estado de México (Edomex). Sin embargo, la noticia ha sido criticada por múltiples voces de la esfera pública en México.

En este sentido, varios personajes de la oposición han acusado a la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ser una “delincuente electoral”, como lo expresó la politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser tras el destape de “la maestra” este 4 de agosto.

Una delincuente electoral será candidata de Morena al Edomex. Demuestra así su cultura a la tolerancia a prácticas ilegales, sus usos y costumbres anti-democráticas, su silencio sobre la putrefacción interna, y su falta de autoridad moral para dar lecciones de democracia”, expresó Dresser sobre Delfina.

Delfina Gómez y AMLO (Foto: Twitter/@delfinagomeza)
Delfina Gómez y AMLO (Foto: Twitter/@delfinagomeza)

Por su parte, el panista Fernando Belaunzarán también se sumó a la ola de críticas, pues afirmó que la maestra fue electa por el dedo de Andrés Manuel López Obrador: “(AMLO) volvió a demostrar que lo que más le importa es la incondicionalidad. Delfina es corrupta y delincuente electoral que, a pesar de su maestría, habla con faltas de ortografía y exhibe ignorancia”, declaró el ex diputado federal.

Asimismo, otro albiazul que tildó de delincuente a Gómez Álvarez fue el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, quien en repetidas ocasiones le ha atribuido dicha etiqueta a la senadora con licencia: “Tengan cuidado, ya saben que a la señora le gusta descontar quincenas”.

Pero, ¿Por qué la llaman “delincuente electoral”? Resulta que a principios del 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sanción en contra de Morena por un monto de 4 millones 529 mil 224 pesos debido a que entre 2014 y 2015 el partido omitió un reporte de ingresos provenientes del Edomex.

Delfina Gómez al frente de Texcoco (Foto: CUARTOSCURO)
Delfina Gómez al frente de Texcoco (Foto: CUARTOSCURO)

Delfina Gómez, en su administración al frente de Texcoco presuntamente operó un esquema de financiamiento para la consolidación de Morena, que consistió en una serie de descuentos quincenales a los trabajadores del ayuntamiento municipal entre 2013 y 2015.

La denuncia fue interpuesta en 2017 por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la funcionaria, en el marco de las elecciones pasadas a la gubernatura en la entidad mexiquense. Fue durante el primer debate entre candidatos que la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota arremetió contra Delfina al señalar que le había robado 72 semanas de sueldo a los trabajadores.

Tras las negativas de Gómez Álvarez, Acción Nacional presentó la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que éste multó a Morena con la cantidad antes mencionada tras una investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización por la retención del 10 por ciento de su sueldo a más de 500 empleados de Texcoco.

Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México, sonríe junto a Andrés Manuel López Obrador en 2017 (REUTERS / Carlos Jasso)
Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México, sonríe junto a Andrés Manuel López Obrador en 2017 (REUTERS / Carlos Jasso)

No obstante, el TEPJF resolvió que la multa sólo era procedente contra Morena mientras que Delfina y otras dos funcionarias acusadas no pudieron ser relacionadas con la operación. “Respecto a los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez (...) la Sala Superior desestimó sus planteamientos y determinó que las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización”.

Por su parte, la política del Grupo Texcoco siempre negó haber cobrado “diezmos” a los empleados durante su gestión como presidenta municipal, pese a las denuncias en su contra, como la interpuesta por la senadora panista Xóchitl Gálvez ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel).

SEGUIR LEYENDO: