Captaron a mapaches merodeando en la CDMX

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, compartió un video que fue grabado en el Desierto de los Leones

Compartir
Compartir articulo
La titular de la Sedema compartió un video de mapaches merodeando en Desierto de los Leones (Video: Twitter @mroblesg)

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en Ciudad de México (CDMX), reportó el avistamiento de mapaches en tres alcaldías: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. La secretaria compartió en redes sociales un video en el que aparecen dos ejemplares de esta especie.

Según expuso a través de su cuenta de Twitter, los animales que aparecen en la grabación estaban en una de las áreas naturales protegidas de CDMX. En un tuit dijo:

Estos mapaches fueron captados por las cámaras trampa instaladas en el Desierto de los Leones

Cabe mencionar que la autoridades realizan un monitoreo de la biodiversidad en las diferentes zonas que se encuentran bajo protección. Mediante las cámaras ocultas han logrado captar a otras especies, además del mapache.

A principios de año la Sedema compartió imágenes de un lince, captadas también en Desierto de lo Leones. Otros miembros de la fauna que han sido vistos en este parque natural son cacomixtles norteños, liebres, venados de cola blanca y hasta un gato montés.

A inicios de año también captaron a un lince en CDMX, en el Desierto de los Leones (Video: Twitter @mroblesg)

Así, los mapaches se sumaron a la lista de los habitantes silvestres de la CDMX. En comentarios que usuarios dejaron en la publicación de Robles, reportaron haber visto a este tipo de animal en la alcaldía Iztapalapa. Asimimo, aseguraron que en esa misma demarcación y en Álvaro Obregón habitan también cacomixtles.

Entre las respuestas al video, donde aparecen un par de animales con cola anillada caminando sobre las rocas, están algunas como: “Nosotros somos los invasores. Ellos están en su lugar de origen, como sociedad hay que respetarlos, no involucrarnos. Ellos son libres” o “Qué padre, porque aun cuando su distribución histórica abarca prácticamente todo el país, hay pocos registros de su presencia”.

Usuarios respondieron al video de los mapaches asegurando haber visto ejemplares de esta especie en otras partes de CDMX (Captura: Twitter/@mroblesg)
Usuarios respondieron al video de los mapaches asegurando haber visto ejemplares de esta especie en otras partes de CDMX (Captura: Twitter/@mroblesg)

Incrementan avistamientos de fauna silvestre en CDMX

Poco antes, en junio, la Sedema informó que recientemente se registró la presencia de 42 nuevas especies que no habían sido vistas anteriormente. Los avistamientos incluyen diferentes tipos de aves, depredadores y reptiles.

En su informe, el organismo destacó la presencia de 18 especies de colibríes, entre los cuales se encuentran el negro y el opaco. Otras aves que han sido vistas son el mirlo Azteca, el charrán de Forster, el gavilán de Cooper y la polluela sora.

Respecto a depredadores, la dependencia señaló al lince americano, a la zorra gris y al coyote. Mientras que en cuanto a reptiles, hizo mención del camaleón de montaña del Valle de México y de la culebra terrestre del centro.

La Sedema ha resaltado en múltiples ocasiones que el avistamiento de animales carnívoros que sobreviven con la caza es una señal de buena salud en los ecosistemas que sobreviven en la CDMX. En uno de sus comunicados oficiales especificó que se trata de un buen indicio porque un depredador:

“Para su supervivencia requiere de extensiones considerables de bosque continuo y animales de presa para su alimentación, por lo que el área debe estar en buen estado de conservación”.

Recientemente un murciélago fue rescatado en el Metro de la CDMX (Foto: Twitter/ @MetroCDMX)
Recientemente un murciélago fue rescatado en el Metro de la CDMX (Foto: Twitter/ @MetroCDMX)

En ese sentido, el registro de la presencia de estos y otros animales es de gran importancia, sobre todo en una entidad como la CDMX, donde la urbanización ha terminado con muchos espacios naturales. Cabe señalar que, debido a la destrucción de hábitats, algunos seres vivos merodean en la zona urbana.

Tan solo en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metros (STC) han sido vistos dos mamíferos voladores. A mediados de julio la institución de transporte público reportó que fue rescatado un murciélago herido, siendo este rescate el segundo en lo que va del año.

SEGUIR LEYENDO: