
Después de que el planeta entero se detuviera parcialmente durante dos años por la pandemia de COVID-19, una enfermedad poco común ha vuelto a prender las alertas de autoridades sanitarias a nivel mundial causando pánico entre la ciudadanía: la viruela del mono.
Pese a que autoridades han señalado que hasta el momento los contagios no alcanzan la dimensión suficiente para calificar la situación como una pandemia, sí han instado a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar la propagación del virus, motivo por el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene un canal de información científica constante con la población.
Bajo ese tenor, en un reciente artículo publicado en Gaceta UNAM la doctora Rocío Tirado de la Facultad de Medicina de la mencionada institución expuso que la viruela del mono es una zoonosis, lo que significa que el virus pasó de animales a humanos, hecho que se suscitó en 1970 en la República Democrática del Congo.
Medios de transmisión

Para lograr comprender por qué la viruela del mono es similar al herpes, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó por exponer que el virus causante de la enfermedad se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con líquidos corporales como la saliva, sangre, sudor, lágrimas, orina, semen, secreción vaginal, etc. así como por lesiones en forma de vesículas, y fómites, es decir, objetos inertes contaminados con partículas virales de personas infectadas.
Principales síntomas y similitudes al herpes

Entre los principales síntomas de la viruela del mono destacan la fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, dolores musculares, erupciones cutáneas e inflamción de los gángleos linfáticos.
Cabe mencionar que aunque fortunadamente la letalidad de dicha enfermedad es baja, los pacientes inmunosuprimidos y los niños corren más riesgo de padecer complicaciones y presentar un cuadro clínico grave, expuso la doctora Rocío Tirado.
Del mismo modo, la académica explicó que el intervalo de tiempo entre la infección y la aparición de síntomas de la viruela del mono es de dos a cuatro días en la mayoría de los casos y que, a su vez, la enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas.
En noticias más agradables, la doctora Rocío Tirado explicó que, a diferencia del virus SARS-CoV-2 -el cual es un virus de ARN con una alta tasa de mutación-, el de la viruela del mono es un virus de ADN con una tasa de mutación mucho menor.
Vacunas contra la viruela del mono

De acuerdo con lo expuesto por la doctora Rocío Tirado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estados Unidos ya ha autorizado dos vacunas para combatir la viruela del mono: una de virus símico atenuado -la cual solo ha sido probada en animales- y otra de virus de Vaccina, pues ambas producen una respueta inmune eficiente
Finalmente, en el artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la académica puntualizó que hasta la fecha todos los pacientes, incluso los que requirieron hospitalización- se han recuperado y que, aunque la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone énfasis en la población homosexual y bisexual, éstas no son las únicas suceptibles a ser infectadas.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



