Entre cobijas y una bolsa negra fue hallado el cuerpo de un bebé de un contenedor de basura en Zapopan, Jalisco

La Fiscalía General del estado ya investiga lo hechos, así como la causa de muerte del pequeño de no más de ocho meses de edad

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo del bebé fue trasladado al SEMEFO local para realizar la autopsia correspondiente. (Foto: Freepick)
El cuerpo del bebé fue trasladado al SEMEFO local para realizar la autopsia correspondiente. (Foto: Freepick)

Autoridades jaliscienses iniciaron una investigación tras el hallazgo del cuerpo de un bebé dentro de un contenedor de basura en el fraccionamiento Cumbres Virreyes del municipio de Zapopan, Jalisco el pasado lunes primero de agosto.

El pequeño fue hallado entre cobijas y dentro de una bolsa negra. De acuerdo con lo reportado por la Fiscalía, el menor tendría entre siete y ocho meses de edad.

Al momento de su localización, el cuerpo presentaba entre 5 y 6 horas de haber fallecido, esto según reportes de medios locales. Hasta el momento se desconoce la procedencia del bebé y la causa de muerte del mismo.

El cuerpo del bebé fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para relizar la autopsia correpondiente.

De acuerdo con un reporte de la UNCEF de 2018, México en el segundo país con mayor número de abandono infantil. (Foto: Especial)
De acuerdo con un reporte de la UNCEF de 2018, México en el segundo país con mayor número de abandono infantil. (Foto: Especial)

En el último mes, más casos de bebés abandonados

El 19 de julio pasado, el llanto de un bebé despertó la alerta de una residente de la colonia Lomas de Padierna, Tlalpan, Ciudad de México, esto dado que el llanto provenía de una bolsa de plástico. Así, con sumo cuidado, la mujer se acercó a inspeccionar, fue entonces cuando encontró a un recién nacido.

Al lugar acudieron oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mismos que resguardaron al bebé de apenas unas horas de nacido.

El bebé se encontraba sobre una bolsa de plástico, abandonado entre las calles Popolna y Yucaltepen. De acuerdo con la información, el pequeño presentaba hipotermia tras permanecer en la intemperie, por lo que lo cargaron para darle calor.

Otro caso se registró en Quintana Roo. El 14 de junio de este año, una recién nacida fue abandonada dentro de una pañalera en la colonia Supermanzana 48. De acuerdo con la policía de Cancún, la pequeña tenía no más de dos meses de nacida.

La niña fue encontrada llorando, recostada sobre una pañalera color rosa, misma que se encontraba mojada por la lluvia.

Rescate y resguardo de un bebé recién nacido en calles de la alcaldía Tlalpan (Foto: SSC)
Rescate y resguardo de un bebé recién nacido en calles de la alcaldía Tlalpan (Foto: SSC)

En esta ocasión, tras ser revisada por paramédicos, fue entregada al DIF Municipal. Un mes antes, también se reportó el caso de abandono de una bebé de siete meses de edad, en esta ocasión, los hechos se suscitaron en mayo de este año. La bebé fue encontrada en un predio baldío lleno de basura, cerca de la zona escolar del lugar.

En tanto, el 12 de junio, una menor de dos años de edad, presuntamente abandonada en el Metro de la Ciudad de México, fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad.

Estos casos reflejan lo planteado por la asociación civil Aldeas Infantiles SOS: en México, más de un millón de niñas y niños no cuentan con el cuidado de sus padres. Muchas de estás situaciones se deben a factores como la violencia intrafamiliar y de género, pobreza o abandono.

De hecho, en 2018, la UNCEF señaló que México ocupa el segundo lugar en América Latina en abandono infantil. En ese años se calculó que alrededor de 1.6 millones de niños se encontraban en orfandad.

SEGUIR LEYENDO: