“Violan derechos humanos”: Redim condenó la exposición de menores de DIF Capullos por parte de Samuel García y Mariana Rodríguez

La pareja neolonesa ya ha recibido advertencias por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León; se les recomendó eliminar toda fotografía de los menores que se encuentren publicada en sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Samuel García y Mariana Rodríguez expusieron a niños del DIF Capullos en un partido de Tigres de la UANL,  a pesar de las advertencias de la CEDH (Foto: Instagram / @samuelgarcias)
Samuel García y Mariana Rodríguez expusieron a niños del DIF Capullos en un partido de Tigres de la UANL, a pesar de las advertencias de la CEDH (Foto: Instagram / @samuelgarcias)

Pese a las advertencias de organismos de protección de los Derechos Humanos, así como de diversas organizaciones, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y su esposa, Mariana Rodríguez, volvieron a exponer de forma mediática a menores del DIF Capullos en sus redes sociales.

Ante ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), condenó el hecho, mismo que señala un acto violatorio a los derechos humanos:

“La continua y permanente extracción y exhibición, además en redes sociales, de un niño que se encuentra bajo la protección del Estado es un acto violatorio a los derechos humanos que tienen niños, niñas y adolescentes en México”, señaló la ONG.

Y es que recientemente, el gobernador de Nuevo León, publicó una fotografía de dos menores de edad, quines lo acompañaron al Estadio del Volcán, en donde se llevaría a cabo un partido de los Tigres, equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la imagen también se puede observar a Samuel García junto a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, de espaldas a la cancha del estadio,

Si bien, muchos de sus seguidores se posicionaron en favor de la pareja y su labor, organizaciones como Redim han señalado que estas acciones, promovidas desde la gobernación de la entidad, violan el derecho a la intimidad o a la vida privada, personal y familiar de un niño en protección del Estado.

Samuel García y Mariana Rodríguez han sido señalados en repetidas ocasiones por sus publicaciones en redes sociales. (Foto: Instagram / @samuelgarcias)
Samuel García y Mariana Rodríguez han sido señalados en repetidas ocasiones por sus publicaciones en redes sociales. (Foto: Instagram / @samuelgarcias)

Cabe recordar que el DIF Capullos es una institución que se enfoca en el cuidado y protección de menores que han sido víctimas de algún tipo de delito. Dicho centro se ha ubicado en el ojo público en los últimos meses debido al señalamiento de diversas irregularidades.

Y es que en enero de este año, la pareja comenzó a ser investigada por subir en redes sociales fotos junto a un bebé de cinco meses. Según sus declaraciones supuestamente ambos pidieron permiso de “adopción temporal” para pasar un día con él fuera de las instalaciones del albergue DIF Capullo.

Ya hay antecedentes de los señalamientos en contra de las dos figuras públicas, la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) denunció en un comunicado que servidores públicos de Nuevo León cometen abuso de poder y violan derechos de la niñez al exponer imágenes que revictimizan a los menores.

CEDH recomendó en fechas recientes a Samuel García y Mariana Rodríguez que se abstengan de subir fotografías que vulneren los Derechos Humanos de los menores (Foto: Instagram / @samuelgarcias)
CEDH recomendó en fechas recientes a Samuel García y Mariana Rodríguez que se abstengan de subir fotografías que vulneren los Derechos Humanos de los menores (Foto: Instagram / @samuelgarcias)

Y es que la esposa del gobernador es conocida por ser una famosa influencer con más de 2 millones de seguidores en instagram, red social en la que ha publicado información privada de diversos menores, vulnerando así su intimidad.

Desde exponer enfermedades, hasta delitos de abuso sexual y abandono, Rodriguez Cantú ha dado pormenores de la vida de los infantes, con lo que se ha catalogado que tanto ella como García Sepúlveda, utilzan a las niñas y niños como “objetos publicitarios”.

Ante la situación, en julio de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) les hizo algunas advertencias por medio de una queja de oficio en las que se le recomendó a Mariana Rodríguez y su esposo, eliminar de manera inmediata “las publicaciones, imágenes, videos e información relacionada con este caso o de cualquier niña, niño o adolescente que se encuentre a cargo del DIF, y no haya sido protegida su imagen”.

SEGUIR LEYENDO: