“Tírenles un libro”: Calderón se burló de los conatos de bronca en las elecciones de Morena

Se reportaron presuntas irregularidades durante los dos días que duraron los procesos internos del partido guinda, sectores de la oposición, así como críticos a la actual dirigencia, denunciaron los actos mediante sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Conatos de violencia se presenciaron en las elecciones internas de Morena (Video: Twitter/@FelipeCalderon)

“¡Tírenles un libro!”, fueron las duras palabras que emitió el expresidente Felipe Calderón al reaccionar a los conatos de bronca que acontecieron durante los pasados 30 y 31 de julio en las asambleas estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que el exmandatario mexicano, de 2006 a 2012, recordó la estrategia de seguridad que ha recomendado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual jefe del Ejecutivo Federal, así como su esposa Beatriz Gutiérrez Müller de evitar las armas para combatir la delincuencia a través de la lectura.

“A los que hacen travesuras, dañan a la gente y la perturban, le quitan su paz y su tranquilidad; le quitan sus objetos, sus pertenencias, sus familiares, en general un libro a todos los violentos que rompen e irrumpen en las casas, en las calles, en los pueblos y que le quitan lo más anhelado que puede tener un hombre, una mujer, un niño, su paz”, refirió la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en un video de 2021 que pocas semanas atrás se volvió viral.

Felipe Calderón reaccionó a los videos que circularon por las elecciones internas de Morena (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
Felipe Calderón reaccionó a los videos que circularon por las elecciones internas de Morena (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

Las expresiones de Calderón Hinojosa fueron en respuesta a un tuit de una seguidora, identificada como Viviana Hinojosa (@Vivinolala), la cual compartió un video en donde se pudo ver a tres hombres llegando a los golpes en las filas de una de las asambleas del partido guinda.

“En una de esas el problema es que no leen”

No obstante, no fueron los únicos opositores que se lanzaron contra el principal partido de la Cuarta Transformación, también lo hizo así el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPC), Javier Lozano Alarcón, el cual señaló todas las noticias que apuntaron a presuntos actos de delictivos en las asambleas.

Javier Lozano criticó disturbios en las elecciones de Morena (Foto: Twitter/@JLozanoA)
Javier Lozano criticó disturbios en las elecciones de Morena (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Especialmente, criticó las declaraciones de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, quien calificó como “histórica” la jornada de elección interna, pese a que se reportaron disturbios y un supuesto acarreo de nuevo militantes y votantes.

Fue a través de sus redes sociales que el militante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las irregularidades que se presentaron durante las elecciones internas de Morena dejaron “ver, al desnudo, quiénes y cómo son”.

El académico denunció presuntas irregularidades (Foto: Twitter/@JohnMAckerman)
El académico denunció presuntas irregularidades (Foto: Twitter/@JohnMAckerman)

Pese a las críticas de la oposición, las dudas de la legalidad del proceso también se dio en los grupos disidentes del partido. Fue el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, John Ackerman, quien se dedicó a documentar presunta distribución de “papeles mágicos” a favor de ciertos candidatos, así como presumibles acarreos de personas no pertenecientes a la 4T.

Tan solo en su denuncia pública del pasado 31 de julio, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de a UNAM señaló un “apoyo” irregular Bertha Luján, exdiputada constitucional capitalina, además de madre de la titular de la STPS, Luisa María Alcalde.

Ackerman refirió que, durante su recorrido por algunas asambleas, observó que la norma que imperó fue que los electores llevaron consigo “papelitos mágicos” con los nombres de las personas por las que debían de votar; para darle mayor peso a su denuncia, el conductor de Canal Once compartió imágenes de los hechos.

Más allá de las hojas con nombre de los candidatos, Ackerman compartió videos de Chiapas y Durango donde militantes denunciaron fraude con las boletas, pues presuntamente éstas estaban llenas y tenían como destino terminar en las urnas e inflar los resultados.

SEGUIR LEYENDO: