Sube el precio de la “chela”: por estas razones cuesta más cara la cerveza en México

El precio de las cervezas Victoria y Corona subió 24 por ciento desde finales de mayo hasta principios de junio

Compartir
Compartir articulo
En los últimos meses, el precio de la cerveza en México ha aumentado de manera considerable. Imagen de cerveza.
En los últimos meses, el precio de la cerveza en México ha aumentado de manera considerable. Imagen de cerveza.

Una de las bebidas favoritas de los mexicanos para convivir entre amigos, familia, pareja, o incluso para refrescarse, es la cerveza. Esta bebida alcohólica, es una de las más solicitadas por los mexicanos, pues además de ser refrescante, es económica y deliciosa.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable en el precio de la cerveza. Y es que los cerveceros mexicanos que han padecido problemas de escasez de botellas y latas enfrentan ahora un nuevo desafío para mantenerse abastecidos: la gran demanda del líquido.

Durante la pandemia hubo una gran picada en la baja de las ventas, seguida, después, de un repunte de compras, lo que creó un efecto látigo y una nueva ronda de tensiones en la cadena de suministro. Esto provocó un aumento de los precios y envió a las tiendas y a los clientes de ellas a descifrar cómo asegurar el suministro en un país en el que Kirin Holdings, el fabricante de cerveza japonesa, ubicó en 2020 como el quinto lugar de mayor consumo de cerveza en el mundo.

El gerente de ventas de Storybird, un distribuidor de cervezas Heineken, ubicado cerca de la Ciudad de México, ha pasado los últimos meses pensando de qué manera reabastecer su escaso inventario. La primera cerveza que desapareció fue Dos Equis, de más de un litro, conocida como “caguama”, cuyo envase de color verde oscuro se volvió muy difícil de conseguir. Le siguieron envases grandes de vidrio de Hineken e Indio.

La cerveza es una de la bebida alcohólica preferida de los mexicanos. Imagen de cerveza.
La cerveza es una de la bebida alcohólica preferida de los mexicanos. Imagen de cerveza.

Para compensar dicho desabasto, los centros de distribución en el Estado de México y Veracruz ofrecían otras cervezas hechas por la misma empresa matriz, pero los clientes seguían llamando para quejarse.

Según una encuesta realizada por el medio El Financiero, el precio de las cervezas Victoria y Corona, que son elaboradas por Grupo Modelo, el otro gigante cervecero en México, propiedad de la empresa AB InBev, subió 24 por ciento desde finales de mayo hasta principios de junio.

A principio de julio, un paquete de 12 latas Negra Modelo, se anunciaba en 216 pesos en el sitio de entrega Modelorama Now. Sin embargo, en el mismo sitio de entregas, no se encuentra disponible el producto, dando a los clientes la opción de reemplazarlas por Corona Light, Victoria o la cerveza preparada Vicky con sabor a mango.

En junio, debido a la creciente demanda, Heineken México anunció que invertiría mil 800 millones de pesos en una planta de elaboración de latas en Meoqui, Chihuahua, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. En 2021, Grupo Modelo dijo que expandiría su planta de vidrio en Veracruz.

El aumento tan drástico en el precio del líquido se debe al aumento de demanda. .
El aumento tan drástico en el precio del líquido se debe al aumento de demanda. .

Por otro lado, productores de cervezas más pequeños comenzaron a comprar grandes cantidades de botellas para asegurarse de no quedar fuera del mercado.

Escasea aluminio, vidrio y malta

En la actualidad, hay una escasez del aluminio, el vidrio y la malta, tres elementos esenciales para la elaboración de la cerveza. El vidrio y aluminio para sus envases, y la malta, para la creación del líquido. Y aunque el producto sigue estando disponible, el precio aumentó por la misma razón. Los precios han subido entre el 20 y 25 porciento.

Sin embargo, poco a poco los problemas comienzan a solucionarse. La demanda, tanto a nivel nacional como internacional, parece ser el mayor culpable de los problemas actuales de la cerveza. Y es que al haber escasez de lata, el cambio natural del cervecero es cambiar este producto por botella. Se crea un pico de consumo de botellas.

SEGUIR LEYENDO: