Gobierno aumentó recaudación tributaria; con ISR e IVA recuperó pérdidas por subsidios a gasolinas

Al excluir los apoyos a gasolina y diésel, la recaudación de impuestos fue superior a lo previsto en 172 mil 842 millones de pesos en el primer semestre de 2022

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Ramírez de la O (Foto: Cuartoscuro)
Rogelio Ramírez de la O (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes 29 de julio que al cierre de junio los ingresos totales del sector público aumentaron 4.9% respecto al primer semestre de 2021, ya considerando los “subsidios” a gasolinas y diésel que se han aplicado durante el primer semestre y que rondan los 160 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que la recaudación tributaria fue de 2 billones 49 mil 680 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 2.7% con respecto a los primeros seis meses de 2021, incluso considerando la menor recaudación por el IEPS de combustibles y el subsidio complementario.

Al excluir estos apoyos a gasolina y diésel, la recaudación de impuestos fue superior a lo previsto en 172 mil 842 millones de pesos.

En su informe trimestral, la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, explicó que a pesar de las pérdidas que se generaron por los estímulos del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, las arcas públicas presentaron un buen desempeño debido al aumento en la recaudación del ISR, IVA e importaciones en 16.1, 3.4 y 24.4% real anual, respectivamente.

MEX9293. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 18/08/2021.- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, Raquel Buenrostro. EFE/ Alex Cruz
MEX9293. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 18/08/2021.- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, Raquel Buenrostro. EFE/ Alex Cruz

Justificó que los estímulos fiscales o subsidios a combustibles han permitido contener la presión inflacionaria, que actualmente de disparó al 8.16%, su nivel más alto desde el año 2001.

En materia de finanzas públicas, Hacienda explicó que en la primera mitad del año los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 3 billones 305 mil 119 millones de pesos, cifra superior en 4.9% respecto al primer semestre de 2021, considerando que hasta el año pasado se mantenían las restricciones sanitarias debido al Covid-19..

Detalló que los ingresos petroleros ascendieron a 594 mil 193 millones de pesos debido al mayor precio internacional del crudo, y expuso que esta materia prima pasó de 59.9 dólares por barril en el primer semestre de 2021 a 97.4 dólares en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, solo una fracción de ese monto llega al presupuesto federal.

Este excedente, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha permitido fondear en buena medida los apoyos gubernamentales al combustible.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Hacienda consideró que estos buenos resultados se deben a las acciones emprendidas por el SAT para mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales.

Creció el PIB de México

La SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, presentó sus resultados trimestrales luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la estimación del Producto Interno Bruto de México creció 1% durante el segundo trimestre del presente año.

En el segundo trimestre, las actividades primarias avanzaron un 0,9%, las secundarias también se elevaron un 0,9 % y las terciarias crecieron 1 %, detalló el Inegi en su reporte.

Esta estimación trimestral supone un ritmo de crecimiento sostenido desde el periodo enero-marzo, cuando el PIB también registró un incremento de 1 % en términos reales, según cifras definitivas del Inegi divulgadas en mayo.

Además, el PIB mexicano creció un 2,1 % interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula un incremento de 2 % en el año, según cifras originales.

La economía mexicana creció un 1,8 % interanual en el periodo de enero a marzo, detalló el Inegi.

El crecimiento interanual de abril a junio fue resultado de subidas del sector industrial (3,3 %), del sector agropecuario (1,5 %) y, por último, de los servicios (1,3 %).

Con estos datos, las actividades primarias acumulan un crecimiento de 1,7 % en lo que va del año, las actividades secundarias han subido 3,2 % y las terciarias 1,1 %.

SEGUIR LEYENDO: