Carlos Slim: qué edad tenía el magnate mexicano cuando comenzó a formar las bases de Grupo Carso

El ingeniero Carlos Slim Helú cuenta con varias empresas, sin embargo, una de las más importantes es la de Grupo Carso

Compartir
Compartir articulo
Slim es la persona más rica de México.
Slim es la persona más rica de México.

Carlos Slim es uno de los hombres más poderosos del mundo, y la persona más rica de México. El empresario, que actualmente tiene 82 años, nació un 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Tiene ascendencia libanesa, pues sus padres eran originarios de aquel país asiático.

Curso sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se graduó como Ingeniero civil. A la par que era estudiante, Slim también impartía clases de Álgebra y Programación Lineal, o sea, era alumno y profesor de la Máxima casa de estudios a la vez.

La historia de los Slim en México, se remonta a 1902, cuando Julián Slim Haddad, padre del magnate mexicano, llegó al país desde Líbano, con tan solo 14 años de edad y sin saber hablar español, huyendo del yugo del imperio otomano.

Don Julián y su hermano José Slim, tío de Carlos Slim, formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella del Oriente. Fue ahí donde el actual hombre más rico del país comenzó a desarrollar sus dotes empresariales, pues su padre lo comenzó a llevar desde que era un niño. Cuando tenía solo 10 años, descubrió un depósito donde vendían dulces al mayoreo, y los comenzó a comprar para revenderlos a sus tíos y primos, instalado debajo de las escaleras de su casa, ubicada en el Parque Lincoln, en la exclusiva zona de Polanco.

Carlos Slim cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones. Foto: CUARTOSCURO
Carlos Slim cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones. Foto: CUARTOSCURO

Desde pequeño, Slim recibió sus primeras enseñanzas empresariales, pues don Julián les daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto a su domingo semana con semana, con la finalidad de que aprendieran a administrar sus ingresos y egresos. Al final de la semana, revisaban la libreta juntos y veían cuáles habían sido sus gastos, compras y movimientos. Así fue como, siguiendo esta regla, los hijos de Don Julián llevaban sus propios balances personales e iban viendo cómo se desarrollaba su patrimonio.

A partir de este episodio de su vida, para Carlos la inversión y el ahorro se volvieron parte de su vida, siendo esto para él su primer aprendizaje empresarial, mismo que pronto pondría en marcha al abrir su primera chequera y comprar acciones del Banco Nacional de México, con tan solo 12 años de edad.

En 1965, cuando tan solo tenía 12 años de edad, comenzó a fincar la base de Grupo Carso. Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, con quien compartiría más de 30 años de su vida hasta la muerte de Soumaya, en 1999. De hecho, el nombre de Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya.

En 1982, etapa crítica de la historia del país, Carlos Slim y Grupo Carso invirtieron en forma intensa y activa. En ese periodo se realizaron diversas inversiones, y adquisiciones, entre ellas Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio; poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa. Para 1985 Grupo Carso adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1990, adquiere TELMEX, en sociedad con SBC y France Telecom, al año siguiente la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero), entre varias más.

Según el último listado de Forbes, Slim ocupa la posición 13 entre las personas más ricas del mundo.
Según el último listado de Forbes, Slim ocupa la posición 13 entre las personas más ricas del mundo.

Slim ha dejado la mayoría de los consejos de sus empresas, y actualmente se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A. de C.V., Presidente de Fundación Telmex, A.C., Presidente de Fundación Carlos Slim, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico, así como Presidente de la Fundación del Centro Histórico, A.C.

SEGUIR LEYENDO: