“¿Qué necesidad de llevar a México a un tobogán de confrontación?”: Dante Delgado opinó sobre la Reforma Electoral

La Reforma Electoral, junto con otras propuestas, serán discutidas y analizadas en Foros para su apobación

Compartir
Compartir articulo
Dante Delgado señaló que debía preponderar la unificación  (Foto: Twitter/@MovCiudadanoJal)
Dante Delgado señaló que debía preponderar la unificación (Foto: Twitter/@MovCiudadanoJal)

La polémica Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue dando de qué hablar, debido a los embates de los miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ya que desde meses atrás, distintos actores políticos del partido guinda han señalado que sus consejeros son parciales y tienen preferencias políticas, así como alianzas con los partidos opositores.

Y esta discusión se avivó con otros dos eventos: el primero cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que no estaba preocupado por las multas y las medidas cautelares del Instituto para no presentarse en mítines políticos ya que este va a desaparecer gracias los diputados.

Y el segundo con un desplegado por parte de Morena contra el INE titulado “Por la Defensa de las Libertades y la democracia” en el que alegaron que la medida del árbitro era “excesiva y violatoria a las libertades”.

Por lo que ante el inicio de la discusión de la Reforma este martes 26 de julio, el líder del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, expresó su opinión acerca de la Reforma.

Mario Delgado y Morena han llevado una campaña contra el INE (Foto: Twitter/ @mario_delgado)
Mario Delgado y Morena han llevado una campaña contra el INE (Foto: Twitter/ @mario_delgado)

Señaló que esta debió hacerse al inicio del sexenio en turno para que no causara un riesgo en la estabilidad económica, social y política del país, además de la certeza en las elecciones presidenciales entrantes.

“Una reforma electoral debe hacerse al inicio de un sexenio y probarse en la elección intermedia; de no ser así, por la falta de equidad y certeza en el próximo proceso electoral presidencial, se pone en riesgo la paz y la estabilidad económica, social y política del país”

Por lo que llamó a que en lugar de generar la confrontación, el gobierno en realidad debería centrarse en la procuración de la unidad nacional.

¿Qué necesidad de llevar a México a un tobogán de confrontación? Cuando lo que de verdad hace falta es procurar la unidad nacional”, redactó el dirigente del partido naranja.

Se analizarán más de 48 propuestas de Reforma Electoral en Parlamento Abierto

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró que el Congreso de la Unión lograra materializar la serie de foros a Parlamento Abierto para discutir la reforma al sistema político-electoral de México.

Noroña señaló que había coincidencias en las propuestas
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Noroña señaló que había coincidencias en las propuestas FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“Se trata de hablar de frente a las y los mexicanos para que conozcan los alcances de las más de 40 iniciativas que han presentado legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y el propio presidente”, informó el pasado 24 de julio.

En los foros, participarán diferentes actores del ámbito electoral, jurídico, académico, administrativo, judicial y legislativo en México para fijar sus posturas en relación a la reforma constitucional que promovió el jefe del ejecutivo, además de verter diferentes opiniones sobre el sistema actual.

Sin embargo, a pesar de que la coalición Va por México anunció que será parte de las discusiones, aseguró que no aprobarán ninguna reforma que perjudique a la institución electoral.

A pesar de esto, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, declaró que varias de las propuestas presentadas por las distintas fuerzas políticas, muestran ciertos ejes temáticos similares.

Además, señaló que a diferencia de los foros de la Reforma Eléctrica, en estos los panelistas se dedicarán a discurrir sobre las instituciones electorales y políticas de México, con lo que se espera que señalen las áreas de mejora en las instituciones del Estado.

SEGUIR LEYENDO: