“Prohibiendo cosas que aún no suceden”: Sergio Gutiérrez Luna se lanzó contra el INE por sanción a “corcholatas”

El diputado comparó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con los “videntes” de la película Minority Report

Compartir
Compartir articulo
Gutiérrez Luna aseguró que los consejeros están castigando actos que aún no suceden (foto: @Sergeluna_S)
Gutiérrez Luna aseguró que los consejeros están castigando actos que aún no suceden (foto: @Sergeluna_S)

Siguen las muestras de inconformidad a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a las sanciones impuestas al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los que se les prohibió hacer actos anticipados de campaña.

Ya que el pasado tal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares en contra de militantes de Morena, Claudia Shienbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a Ricardo Monreal, senador de la República; y a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, no asistir a mítines.

Por lo que diferentes personajes del partido guinda se han posicionado en contra del Instituto y han señalado que es necesaria la aprobación de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el argumento de establecer un arbitro más imparcial.

A estos embates, se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien aseguró que los consejeros del INE estaban castigando conductas futuras y hechos inciertos.

Pero para esto utilizó una comparación con la película del 2002 de ciencia ficción, Minority Report, que trata de una unidad de policía llamada PreCrimen que detiene a personas que están a punto de cometer un crimen antes de que puedan llevarlo a cabo.

Morena ha dirigido comentarios negativos en contra de los dos consejeros debido a las medidas cautelares impuestas a las denominadas "corcholatas" (Foto: Especial)
Morena ha dirigido comentarios negativos en contra de los dos consejeros debido a las medidas cautelares impuestas a las denominadas "corcholatas" (Foto: Especial)

Estos policías utilizan a videntes, llamados “precognitivos” en la película, quienes pueden ver los crímenes futuros. Sin embargo, estos pueden incurrir en fallos y al final algunas de las predicciones son erróneas, lo que termina cerrando la unidad de PreCrimen.

Y el diputado morenista señaló que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE, eran iguales al sancionar hechos que aún no ocurrían.

“Así están Lorenzo y Ciro, castigando conductas futuras, castigando hechos inciertos, prohibiendo cosas que aún no suceden como videntes de la película de Minority Report”, señaló el morenista.

Además indicó que la conclusión de la película era que los videntes fallan y que las visiones pueden ser montadas, por lo que se termina culpando a gente que no es culpable, dando a entender que las sanciones a los morenistas son injustificadas.

Pero aseveró que “no nos sorprende lo que hagan Lorenzo y Ciro, la verdad es que esa ha sido su línea: excederse y tratar de limitar en extremo, ahora con un tema tan absurdo y tan ilógico como algo futuro que no ha sucedido”.

(Foto: Twitter/@Sergeluna_S)
(Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

Concluyó invitando a ver la película y recalcó que por estos casos “necesitamos una reforma electoral, una reforma electoral urgente”.

Por su parte, en días pasados, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, también se lanzó contra el INE y sus consejeros electorales, pues afirmó que les “quieren prohibir hacer política”.

Asimismo, Mario Delgado, dirigente nacional del partido hizo lo propio y arremetió con los funcionarios electorales, pero en el marco de la reforma electoral que el guinda busca impulsar en el legislativo:

“Todos los días algunos consejos del #INE salen con su amparo bajo el brazo para seguir ganando más que nuestro presidente @lopezobrador_. Vamos a terminar con las burocracias doradas. ¡#LaReformaElectoral!”

De igual forma, estuvieron los polémicos comentarios de Adán Augusto López quien aseguró que el INE desaparecería gracias a los diputados y que con el Instituto, también las sanciones.

SEGUIR LEYENDO: