La riqueza de los gobernadores: Mauricio Vila y sus bienes “clasificados”

La mayoría de los bienes reportados por el gobernador de Yucatán aparece como “información clasificada”, solo “destapó” la compra de unos muebles y joyas

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Vila en la riqueza de los gobernadores (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Mauricio Vila en la riqueza de los gobernadores (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

El origen de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, es fiel al estilo del Partido Acción Nacional (PAN).

Antes de hacerse de una carrera en la política, el yucateco primero se hizo de una carrera en el sector privado, particularmente en el restaurantero siendo accionista de la empresa MID Proyectos, donde fue parte de la Dirección Administrativa.

Aunque en los registros de afiliación del PAN se precisa que Vila Dosal es militante blanquiazul desde 2003, no fue hasta casi una década después que tuvo su primer puesto relevante en la función pública.

De septiembre de 2012 a enero de 2015, Mauricio Vila fue diputado local del Congreso de Yucatán, formando parte de la bancada panista.

Al finalizar la legislatura se convirtió en alcalde de Mérida, la capital yucateca, también abanderado por el PAN.

Mauricio Vila no terminó sus tres años de gobierno, ya que pidió licencia para competir por la gubernatura del Estado, ganando en una elección muy apretada.

De nueva cuenta fue respaldado por el PAN, al que se le sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)

A la par que Mauricio Vila fue diputado local y alcalde de Mérida, continuó siendo parte de la Dirección Administrativa de MID Proyectos.

Mauricio Vila no dejó los negocios hasta que llegó a la gubernatura de Yucatán, incluso sumó otra compañía restaurantera a sus propiedades: Operadora Orientalito del Sureste.

Como parte de la saga “La riqueza de los gobernadores”, Infobae México revisó la declaración patrimonial de Mauricio Vila y esto fue lo que encontramos.

El gobernador de Yucatán, un panista modelo (Foto: EFE/ Carlos Ramírez/Archivo)
El gobernador de Yucatán, un panista modelo (Foto: EFE/ Carlos Ramírez/Archivo)

Información clasificada

La más reciente declaración patrimonial que el gobernador de Yucatán entregó a la Secretaría de la Contraloría del Estado tiene fecha del pasado 27 de mayo.

En una seguidilla de 19 páginas, Mauricio Vila registró sus ingresos, vehículos, bienes muebles e inmuebles, inversiones, adeudos, participaciones en empresas y demás datos que la ley lo obliga a entregar.

Sin embargo, la gran mayoría de esta información no puede ser leída, ya que está testada con un rectángulo negro y la leyenda “información clasificada”.

Así, el gobernador yucateco ocultó detalles de los tres bienes inmuebles, vehículo, una de las cuatro cuentas bancarias que posee y del cliente principal de sus labores privadas.

Datos como el tipo de bien, modelo o superficie, valor, fecha, forma y moneda de pago, fueron testados por Mauricio Vila.

Lee aquí la declaración patrimonial completa de Mauricio Vila

Muebles, joyas, cuentas en el banco y deudas

En cuanto a la poca información que el gobernador de Yucatán no ocultó como “información clasificada” están sus bienes muebles, inversiones y adeudos.

En el apartado de bienes muebles, Mauricio Vila dijo tener “muebles diversos” con un valor de 627 mil pesos, mismos que adquirió el 1 de enero del 2011, un año antes de ser legislador en el Congreso de Yucatán.

Un mes después, en febrero de 2011, el mandatario se hizo de unas joyas con un valor de un millón 21 mil pesos.

En cuanto a sus inversiones, Vila Dosal registró un fondo de inversión y una cuenta de cheques en Scotiabank, así como una cuenta de nómina en Banamex.

En la sección de adeudos, el panista escribió dos deudas producto de sus tarjetas de crédito: la primera de 88 mil 91 pesos y otra de 967 pesos, ambas adquiridas en Scotiabank el 1 de enero del 2021.

Sólo unas pocas propiedades de Vila aparecen como públicas. (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)
Sólo unas pocas propiedades de Vila aparecen como públicas. (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

Sus acciones, ingresos y beneficios privados

Como funcionario público, Mauricio Vila recibió un millón 435 mil 239 pesos, según consta en la declaración patrimonial, más 912 mil 576 pesos de fondos de inversión y derechos de franquicia.

En el apartado de “beneficios privados”, el panista registró una donación de 2020 con un “monto mensual aproximado” de 222 mil 93 pesos. En esta parte Mauricio Vila también ocultó el nombre de la “persona física” que dio la donación.

En cuanto a sus empresas restauranteras, Mauricio Vila dijo no recibir ingresos de ninguna pese a tener importantes acciones en ambas.

De la compañía MID Proyectos, el gobernador de Yucatán posee el 79% de las acciones.

Mientras que de la empresa Operadora Orientalito del Sureste cuenta con 25% de las acciones.

Seguir leyendo