Felipe Calderón enalteció el T-MEC ante consultas de EEUU: “Genera prosperidad”

Ante las controversias en el Tratado, Marcelo Ebrard afirmó que “es mejor tener un panel donde tienes una tercería a que te apliquen un arancel de manera unilateral”

Compartir
Compartir articulo
El expresidente dijo que el Tratado genera empleo y prosperidad (Foto: Europa Press)
El expresidente dijo que el Tratado genera empleo y prosperidad (Foto: Europa Press)

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) enalteció el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante las consultas que interpuso el país vecino por considerar que la política energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perjudica a sus empresas.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario mexicano aseguró que estar en contra del T-MEC “es estar contra el desarrollo de México”, debido a que este “genera empleo y prosperidad”.

Estar en favor del Tratado de Libre Comercia entre México, Estados Unidos y Canadá, es estar a favor de México, porque genera empleo y prosperidad. Estar en contra del Tratado es estar contra el desarrollo de México. Así es, y esa es la narrativa. Ahí lo dejamos... por ahora”, escribió Calderón Hinojosa.

Felipe Calderón salió en defensa del T-MEC (Foto: Twitter)
Felipe Calderón salió en defensa del T-MEC (Foto: Twitter)

El pasado 20 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que recibió, por medio de la Secretaría de Economía (SE), la solicitud para el inicio de consultas por parte del Gobierno de EEUU de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 de T-MEC.

La petición tomó lugar en medio de un conflicto entre EEUU y México ante la batalla de este último por restaurar el control estatal sobre la generación de energía, motivo por lo que surgieron las inconformidades de funcionarios estadounidenses.

Katherine Tai, representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés), acusó a la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de priorizar la distribución de energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre fuentes de energías limpias proporcionada por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.

EEUU solicitó revisar el T-MEC ante preferencias a la CFE (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
EEUU solicitó revisar el T-MEC ante preferencias a la CFE (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Las empresas estadounidenses continúan enfrentándose a un trato injusto en México (...) Estos cambios afectan a los intereses económicos de EEUU en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y fiable”, externó Katherine Tai en un comunicado de prensa.

Ante ello, ambas naciones contarán con un periodo de 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, EEUU podrá solicitar el establecimiento para decidir sobre el asunto.

Bajo ese tenor, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que “es mejor tener un panel donde tienes una tercería a que te apliquen un arancel de manera unilateral”.

AMLO se mofó de los "fifís y conservadores" ante controversia con EEUU (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
AMLO se mofó de los "fifís y conservadores" ante controversia con EEUU (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

“Este panel se lleva a cabo después de consultas; las consultas son para evitar llegar al panel, ¿por qué? Porque el panel es un juego suma cero, si tú ganas te llevas todo y si pierdes, pierdes todo. Entonces, el incentivo para los dos países es buscar algún punto de acercamiento. Lo veo normal, que nadie se sorprenda o alarme”, explicó el titular de la SRE.

AMLO tachó de “traidores de la patria” a quienes no defienden CFE y Pemex

El presidente López Obrador señaló que las inconformidades por parte del país vecino fueron impulsadas por empresario mexicanos, por lo que optó por minimizar las consultas, mismas a las que calificó como una procedimiento de rutina.

“Es un mecanismo que está establecido de revisión (...) Se ha usado ya. Incluso nosotros lo hemos pedido este mecanismo de aclaración”, comentó desde Palacio Nacional el pasado miércoles.

Asimismo, este sábado, desde Nayarit, el mandatario mexicano tachó de “traidores de la patria” a sus adversarios, pues dijo que dan preferencia a empresas estadounidenses por encima de la CFE y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

SEGUIR LEYENDO: