Blanca Lilia Ibarra aseguró que ningún comisionado del INAI gana más que AMLO

La Comisionada Presidenta del INAI comentó que la información presentada por la Profeco contenía impresiciones

Compartir
Compartir articulo
Blanca Lilia Ibarra contradijo la información presentada por la Profeco y precisó que su salario es menor al del presidente López Obrador. (Fotos: Facebook/Blanca Lilia Ibarra | Twitter/@SheffieldGto)
Blanca Lilia Ibarra contradijo la información presentada por la Profeco y precisó que su salario es menor al del presidente López Obrador. (Fotos: Facebook/Blanca Lilia Ibarra | Twitter/@SheffieldGto)

La conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió una vez más en el escenario de una nueva polémica en la esfera política.

Durante la emisión del lunes 25 de julio, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó un par de gráficos que evidenciaron, de acuerdo con la institución, a los servidores públicos que perciben un salario mayor que el del presidente López Obrador.

Las cifras fueron reveladas por órdenes del mismo AMLO y, según lo presentado, funcionarios como Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ganan más que el presidente de México.

Según el titular de la Profeco, “algunas instituciones están amparadas y con eso se excusan de no cumplir con una disposición que tiene la Constitución en donde establece que nadie debe ganar más que el Presidente”.

(Ilustración: Infobae México / Joavani Pérez)
(Ilustración: Infobae México / Joavani Pérez)

Adicionalmente, detalló que el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala que ningún funcionario “recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto de Egresos de la Federación”.

Por ello, presentó una comparación entre los servidores públicos cuyos salarios mensuales cumplen con la ley y aquellos que no se atienen a la misma.

(Ilustración: Infobae México / Jovani Pérez)
(Ilustración: Infobae México / Jovani Pérez)

Entre los cargos referidos en la lista de funcionarios que perciben un ingreso fuera de lo estipulado por la ley, destaca el de la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), función que desempeña Blanca Lilia Ibarra.

Ella misma, por la noche del mismo 25 de julio, compartió un mensaje vía Twitter para asegurar que ni ella ni ningún Comisionado del INAI gana más que el titular del Ejecutivo Federal.

Réplica de Blanca Lilia Ibarra

En su cuenta personal de Twitter, la funcionaria hizo referencia al acto protagonizado por Ricardo Sheffield y afirmó que la información revelada era imprecisa.

“Con relación a la información sobre sueldos y salarios dada a conocer hoy, me permito precisar que la percepción salarial mensual neta de la Comisionada Presidente del INAI está por debajo de la del Presidente de la República”, escribió en una primera publicación en la red social.

Posteriormente, compartió un enlace al portal del Diario Oficial de la Federación (DOF), específicamente a la página del acuerdo en el cual se aprobó el Manual de Percepciones de las personas servidoras públicas del INAI para el ejercicio fiscal 2022.

Blanca Lilia Ibarra aseguró que ningún Comisionado del INAI gana más que AMLO. (Captura: Twitter/@bl_ibarra)
Blanca Lilia Ibarra aseguró que ningún Comisionado del INAI gana más que AMLO. (Captura: Twitter/@bl_ibarra)

Dicho acuerdo contempla todas las consideraciones y disposiciones referentes a la percepción de salarios del personal del Instituto.

Uno de los tabuladores incluidos como anexos en el acuerdo despliega los ingresos brutos y netos mensuales de las y los funcionarios del INAI.

En él, se refiere que las personas con el cargo de Comisionada-Comisionado, correspondiente al nivel HB1 en el mando superior, tienen un ingreso mensual neto de 106 mil 629.51 pesos, derivados de la percepción bruta especificada, que es de 151 mil 539.76 pesos.

Cabe subrayar que ninguna de las dos cifras incluidas en el acuerdo coinciden con la presentada por Sheffield y atribuida a la Comisionada Presidenta, de 151 mil 300 pesos.

Captura del tabulador incluido en el acuerdo del Manual de Percepciones de personal del INAI. (Captura: Diario Oficial de la Federación)
Captura del tabulador incluido en el acuerdo del Manual de Percepciones de personal del INAI. (Captura: Diario Oficial de la Federación)

Más adelante en el texto, aparece otro tabulador con los límites máximos de percepción ordinaria correspondientes a cada puesto en el INAI.

Allí, se detalla que, sumando las prestaciones en efectivo o especie, así como los sueldos y salarios, el máximo ingreso ordinario permitido para las y los comisionados del Instituto es de 135 mil 763 pesos, menor a los 136 mil 700 pesos recibidos por el presidente López Obrador.

En un segundo mensaje de Blanca Lilia Ibarra, externó que “ningún Comisionado del INAI, como pares que somos, tenemos un ingreso neto mayor al Presidente de la República”.

El acuerdo que aprueba el Manual de Percepciones de servidores públicos del INAI fue aprobado en el pasado mes de febrero y puede ser consultado en este enlace.

Según la información presentada por el titular de la Profeco, quienes cuentan con el recurso de amparo referido son Lorenzo Córdova (INE), Victoria Rodríguez Ceja (Banco de México), Brenda Gisela Hernández Ramírez (Cofece), Javier Juárez Mojica (IFT) y Graciela Márquez Colín (Inegi).

Sin embargo, no son ellos quienes encabezan la lista de salarios mensuales, pues el mayor ingreso reportado por la Procuraduría fue el del Consejero de la Judicatura Federal, cuyo sueldo asciende a los 286 mil 600 pesos.

SEGUIR LEYENDO