Niño fue mordido por un jaguar tras intentar entrar a su albergue en Zoológico de León

El menor se acercó al lugar a pesar de los señalamientos de peligro que el lugar tenía colocados, supuestamente para tomarse una foto

Compartir
Compartir articulo
El jaguar se quedó con el tenis del menor tras mordelo (Foto: Especial)
El jaguar se quedó con el tenis del menor tras mordelo (Foto: Especial)

Un niño de 14 años resultó herido luego de que traspasara las barreras de protección del albergue de jaguares en el Zoológico de León (Zooleón), Guanajuato. El menor está fuera de peligro y fue atendido con inmediatez.

Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado 23 de julio, cerca de las 14:00 horas, según medios locales.

El menor de edad, originario del municipio de Irapuato, identificado como José “N”, sufrió una lesión en el tobillo izquierdo, provocada por el felino, luego de que se acercara mucho a la jaula, supuestamente para tomarse una foto con él.

Por lo anterior, el Zoológico informó en un comunicado que el percance ocurrió debido a que el menor se acercó al albergue de jaguares a pesar de los señalamientos de precaución.

Menor herido (Foto: Especial)
Menor herido (Foto: Especial)

Supuestamente, habría metido el pie entre las rejas del lugar cuando repentinamente uno de los jaguares lo mordió, ocasionándole lesiones en el pie y haciéndole perder el tenis, mismo con el que jugó durante un rato.

“Es importante mencionar que se tiene señalética de no violar las barreras de seguridad, esto para salvaguardar la integridad y seguridad de nuestros visitantes, así como la colección faunística del Zooleón”.

El menor habría sido atendido por paramédicos de la Cruz Roja quienes posteriormente lo trasladaron a un hospital, en donde re reportó que su estado de salud era estable.

Zooleón añadió que lo ocurrido no pone en riesgo al adolescente y que brindaron su apoyo a la familia y que se encuentran en contacto con las partes involucradas en los acontecimientos.

Imagen de referencia de jaguares (Foto: REUTERS/Maynor Valenzuela)
Imagen de referencia de jaguares (Foto: REUTERS/Maynor Valenzuela)

“El incidente ocurrido no pone en riesgo al joven, la directiva del Zoológico ofreció a su familia apoyo con la atención médica y nos encontramos en comunicación con los autoridades y sus familiares”, finalizó el Zoológico.

Ingresan felinos rescatados a Zoológico de Chapultepec

Siete leones y una tigresa iniciaron su proceso de rehabilitación en el Zoológico de Chapultepec, esto tras ser rescatados de una situación de abandono y precariedad en el “santuario” Black Jaguar - White Tiger, ubicado en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

El domingo 17 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que los felinos rescatados serán sujetos al programa de enriquecimiento ambiental, el cual contempla, entre otras cosas, la colocación de troncos y pelotas fabricadas con mangueras de hidrantes, con esencias de menta y canela, así como hielos con huesos, y otros elementos que ayudarán a su pronta recuperación.

Felinos rescatados (foto: Especial)
Felinos rescatados (foto: Especial)

El enriquecimiento ambiental contempla, de acuerdo con la Sedema, estrategias y actividades para fomentar en los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano un comportamiento natural mediante desafíos físicos y mentales. Asimismo, ésta está a cargo de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Dicho programa es aplicado en los tres zoológicos de la Ciudad de México y consta de diferentes actividades, dependiendo de la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y su conducta. Asimismo, tiene el objetivo de fomentar las condiciones ambientales y estímulos que promuevan un comportamiento natural, mediante desafíos físicos y mentales como el forrajeo, la exploración, la manipulación de objetos y el uso de los sentidos, entre otros, con el fin de promover el bienestar animal.

A los felinos que llegaron al Zoológico de Chapultepec, tras ser rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se les dará seguimiento para que puedan sanar las lesiones y afectaciones que pudieran presentar por la situación de violencia y abandono de las que fueron víctimas en el Ajusco por Black Jaguar - White Tiger.

SEGUIR LEYENDO: