Arribaron los primeros felinos rescatados del santuario del Ajusco al zoológico de Chapultepec

Cuatro leones fueron trasladados y reubicados por la Profepa luego de la denuncia contra el dueño del santuario Black Jaguar White Tiger, Eduardo Serio, por abandono y maltrato animal

Compartir
Compartir articulo
Los felinos que se encontraban bajo el resguardo del santuario Black Jaguar White Tiger fueron rescatados por la Profepa (Video: Twitter@PROFEPA_Mx)

Tras la denuncia por abandono y maltrato animal de felinos silvestres que se encontraban bajo el resguardo del santuario Black Jaguar White Tiger, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó las primeras diligencias para el traslado de los ejemplares que fueron reubicados en el zoológico de Chapultepec.

Los felinos fueron resguardados en jaulas especiales por médicos veterinarios, quienes se encargaron de que los ejemplares recibieran un trato digno durante su traslado. En videos compartidos por la Profepa se observa cómo se realizan los preparativos para proporcionarles calmantes.

Posteriormente, las jaulas -que tenían la leyenda “Precaución. Animales Vivos”- fueron subidas a diversas unidades de transporte, las cuales fueron custodiadas por otros automóviles y motocicletas durante el viaje a Chapultepec. En el material gráfico compartido se aprecian al menos cuatro camionetas blancas que transportaban a cuatro leones en total.

Estos trabajos se llevaron a cabo el pasado 6 de julio en un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de la denuncia contra Eduardo Moises, dueño del santuario ubicado en el Ajusco, por falta de atención con los animales bajo su custodia.

Cuatro leones fueron trasladados y reubicados por la Profepa en el zoológico de Chapultepec

Asimismo, reportes locales indicaron que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, indicó que al menos ocho felinos serán atendidos en el hospital del zoológico ya que se encontraban en estado crítico de salud, según el diagnóstico de los veterinarios.

Cabe mencionar que estas diligencias se realizaron en el 99 aniversario del zoológico de Chapultepec, donde en este año han nacido 93 crías de 15 especies diferentes, entre bisontes americanos, cóndores de California, teporingos, impalas y antílopes cuello negro.

Un día previo, el 5 de julio, la Profepa realizó una visita al santuario Black Jaguar White Tiger, donde se encontraron a más de 190 felinos mayores, como leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, además de 17 primates y 2 coyotes.

Lo anterior con el objetivo de inspeccionar el lugar y conocer cuáles eran las condiciones físicas de los ejemplares de vida silvestre, así como las instalaciones en las que eran atendidos, por lo que 16 inspectores federales llevaron a cabo la evaluación correspondiente.

Algunos de los ejemplares se habían arrancado la cola y otros presentaban problemas de nutrición, según AZCARM (Foto: Twitter@azcarmx)
Algunos de los ejemplares se habían arrancado la cola y otros presentaban problemas de nutrición, según AZCARM (Foto: Twitter@azcarmx)

Denuncia contra Black Jaguar White Tiger

El 4 de julio, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C (AZCARM) compartió unos videos en sus redes sociales en los que muestran las condiciones no óptimas de tigres, leones y demás animales bajo el resguardo de Eduardo Mauricio Moisés Serio, también conocido como “Papa bear”, dueño del santuario Black Jaguar White Tiger.

Debido a ello, en junio se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Eduardo Serio, pues la AZCARM aseguraba que algunos ejemplares habían muerto como consecuencia del abandono, mientras que otros se habían autolesionado, arrancado la cola o presentaban problemas de nutrición.

Gracias a la difusión y el alcance mediático que tuvieron los videos y la denuncia compartida por dicha asociación, fue que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así como el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, intervinieron en el caso, al igual que la Fiscalía capitalina y la Procuraduría Ambiental y del ORdenamiento Territorial (Paot).

El fundador Black Jaguar-White Tiger, Eduardo Serio, señaló que no se arrepiente de su trabajo en el santuario (Foto: Instagram / blackjaguarwhitetiger)
El fundador Black Jaguar-White Tiger, Eduardo Serio, señaló que no se arrepiente de su trabajo en el santuario (Foto: Instagram / blackjaguarwhitetiger)

Luego de que Papa bear se encontrara en la mira de las autoridades y de la opinión pública, él mismo concedió una entrevista a Nmás en la que aseguraba que los videos sí son reales pero fueron sacados de contexto. Explicó que algunos de los ejemplares llegaron a su santuario en pésimas condiciones y, a pesar de intentar rehabilitarlos, algunos fallecieron.

Sin embargo, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, dijo estar sorprendido por “las justificaciones y mentiras” de Eduardo Serio. “Basta ya de pseudo animalistas que tanto daño le hacen a la fauna silvestre de nuestro país”, aseveró en un comunicado.

SEGUR LEYENDO: