Murió la panda Shuan Shuan después de celebrar su cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec

“Vivió su último día lleno de alegría”, dijo la Sedema al informar que había fallecido la misma noche en que fue festejada por sus 35 años de edad

Shuan Shuan en su cumpleaños, momentos antes de fallecer (Foto: Sedema)
Shuan Shuan en su cumpleaños, momentos antes de fallecer (Foto: Sedema)

La panda gigante Shuan Shuan murió horas después de haber celebrado su cumpleaños 35 en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, según informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en un comunicado.

La noticia ha conmocionado, pues momentos antes, en el marco de la conmemoración por el 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec se celebró el cumpleaños de Shuan Shuan y Xin Xin, de las pandas gigantes más longevas del mundo.

“Esta celebración es doble por el 99 aniversario del zoológico y también por estas dos pandas que han sido embajadoras de la conservación en nuestro país y símbolo también del hermanamiento entre México y China”, sostuvo Marina Robles García, titular de la Sedema esta la tarde del miércoles.

Shuan Shuan de bebé (Foto: Sedema)
Shuan Shuan de bebé (Foto: Sedema)

Sin embargo, durante la noche del mismo día la dependencia emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de Shuan Shuan, quien tenía 35 años de edad, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años.

“Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, Shuan Shuan vivió su último día lleno de alegría. Las y los visitantes, nacionales y extranjeros, festejaron su cumpleaños numero 35 y se sumaron a la conmemoración del 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec”, dijo Sedema.

Recordó que el nombre Shuan Shuan significa doble doble, y fue nombrada así porque tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying.

(Foto: Sedema)
(Foto: Sedema)

“Shuan-Shuan se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona toda su vida, pero como todo panda gigante podría permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima”.

Tras los cuidados de las dependencias a cargo, que incluye a cuidadores que son nombrados “panderos”, veterinarios, biólogos y demás personal operativo, Shuan fue la panda gigante más longeva de México y una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China. Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años”.

Shuan Shuan comiendo (Foto: Sedema)
Shuan Shuan comiendo (Foto: Sedema)

De acuerdo con Sedema, los pandas gigantes llegaron por primera vez a México el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del re-establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin. Fueron representación de la buena voluntad y amistad entre ambos países.

Tras años de esmero, los cuidadores lograron que los pandas tuvieran el primer nacimiento y sobrevivencia de una cría de panda gigante fuera de China de nombre Tohuí, hermana de Shuan Shuan y madre de Xin Xin.

En total, en el Zoológico de Chapultepec, con el paso de los años nacieron ocho crías, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extinción, ya que actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR