Crisis de agua en Monterrey: así captaron a un hombre robando líquido del tinaco de sus vecinos

La sobreexplotación del agua por parte de las industrias de la región ha acelerado la inminente escasez, según experto

Compartir
Compartir articulo
Hombre roba agua de los tinacos de sus vecinos en Monterrey, lo que podría ser una consecuencia de la escasez.

La crisis de agua en Monterrey es un grave problema que está azotando a los ciudadanos de la región de Nuevo León, quienes han tenido que lidiar por meses con la escasez y hasta el momento no han tenido una solución.

Por recursos básicos como comida, los humanos pueden cometer actos fuera de la ética o las normas morales. Un claro ejemplo de ello fue un hombre que robó el agua de sus vecinos.

En el video que comenzó a circular en redes sociales, se puede observar a un sujeto en la azotea sacando a cubetadas el agua de dos tinacos diferentes y luego se dirigió a vaciar dichas cubetas en el suyo.

Hombre robando agua del tinaco de sus vecinos en Monterrey (Foto: Captura de pantalla - Tw/@EnTamaulipasmx_)
Hombre robando agua del tinaco de sus vecinos en Monterrey (Foto: Captura de pantalla - Tw/@EnTamaulipasmx_)

Ahora, la gente de Monterrey no solo deberá cuidar sus pertenecias de valor, sino también el agua de sus tinacos, pues cualquiera podría llegar a robarla con garrafones o cubetas.

La segunda ciudad más poblada de México está viviendo una sequía como nunca antes se había visto. Lo peor es que las temperaturas del estado a veces superan los 40 grados centígrados.

El problema se centra en que las reservas están prácticamente secas, es decir, la presa de Cerro Prieto o La Boca están con menos del 5%, además de que muchas veces es complicado conseguir agua para beber en las tiendas.

Por qué no hay agua en Monterrey

Según el especialista José Antonio Ordoñez del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey entrevistado por la BBC, en Monterrey no hay agua porque ha habido una mala planeación en cuanto a la gestión de líquido.

Aunado a ello, la sobreexplotación del agua por parte de las industrias de la región ha acelerado la inminente escasez, por lo que el foco de atención tendría que centrarse en las grandes empresas.

Pese a la crisis, las industrias siguen sin parar sus actividades, sumándole que las altas temperaturas contribuyen a que la situación empeore. Los índices apuntan a que estas consumen en un año, lo que toda una población en diez años.

La inédita escasez de agua que golpea a la ciudad mexicana de Monterrey (Foto: Archivo)
La inédita escasez de agua que golpea a la ciudad mexicana de Monterrey (Foto: Archivo)

El problema inició hace más de 30 años cuando se le dieron concesiones a cerveceras y refresqueras que se distribuyeron en el estado. Por ello, aunque haya lluvias, el agua no se distribuirá igual por la sobreexplotación de dicho recurso.

Para solucionar la problemática se requeriría de un gran esfuerzo y de la intervención de especialistas que puedan saber qué se necesita.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, expresó su indignación ante las fotografías de la Presa de Cerro Prieto que compartió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Samuel García culpó a los gobiernos anteriores por esta situación, ya que se observó una gran diferencia en las imágenes de la presa del 2015 a las de 2022.

Samuel García culpa a gobiernos anteriores por la escasez de agua (Fotos: Gobierno de Nuevo León y Twitter NASAEarth)
Samuel García culpa a gobiernos anteriores por la escasez de agua (Fotos: Gobierno de Nuevo León y Twitter NASAEarth)
“El embalse de Cerro Prieto, en Nuevo León, México, ha descendido hasta el 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos, el embalse se muestra en estas imágenes Landsat adquiridas en julio de 2015 y julio de 2022″.

Por su parte, la Nasa expuso que debido a las altas temperaturas en las primeras semanas del mes, los niveles de agua disminuyeron exponencialmente.

“En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon hasta los 40 grados centígrados en Nuevo León, los niveles de agua bajaron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago”.

SEGUIR LEYENDO: