Fin de la huelga en Telmex: empresa y sindicato alcanzaron un acuerdo para levantar el paro

En los próximos 20 días se presentarán propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal informó este viernes que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México (Telmex) alcanzaron un acuerdo en las mesas de negociación para levantar el paro que inició el jueves al mediodía y atender de manera pronta las demandas de los empleados.

La Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, informó que el jueves por la noche se estableció una Mesa Técnica para encontrar una solución al conflicto laboral, el cual se encamina a una solución luego de 24 horas de inicio de la huelga.

La empresa y el sindicato acordaron el restablecimiento de la normalidad operativa y laboral, con lo que se garantiza la calidad en sus servicios al público.

infobae

Además, en los próximos 20 días se presentarán propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

La Secretaría del Trabajo fungirá como mediador en la Mesa Técnica, donde ambas partes se comprometieron, este viernes, a buscar una solución bilateral.

Además, establecieron que antes del 25 de julio, cada comité deberá informar el nombre de los servidores que los representarán en las pláticas.

infobae

“La Mesa Técnica sesionará conforme al calendario que se acuerde en su primera sesión que tendrá verificativo el lunes 25 de julio, y se comprometen las partes a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión”.

Detalla que la Mesa deberá analizar el costo financiero y los cálculos actuariales de las propuestas que el Sindicato y Telmex presenten para resolver el conflicto laboral relacionado al esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de 1,942 vacantes.

AMLO pidió un voto de confianza a Slim

Este viernes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los trabajadores de Telmex para llegar a un acuerdo con la empresa, por lo que les pidió tener confianza en el dueño de la compañía, el magnate Carlos Slim, de quien dijo “es una gente sensible”.

“Entonces él sabe no solo lo que significa mejorar el salario sino de la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones. Además, él me ha expresado que Teléfonos de México ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores, entonces creo que sí van a llegar a un acuerdo y también conozco a Francisco Juárez, el líder de los telefonistas y es un hombre recto y responsable”, aseveró el mandatario mexicano.

Las demandas del Sindicato de Telefonistas

Employees protest outside the headquarters of Telmex after the company's union went on strike after failing to come to an agreement with the company over a new collective labour agreement, in Mexico City, Mexico, July 21, 2022. REUTERS/Edgard Garrido
Employees protest outside the headquarters of Telmex after the company's union went on strike after failing to come to an agreement with the company over a new collective labour agreement, in Mexico City, Mexico, July 21, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Los trabajadores sindicalizados señalaron que las razones que desembocaron en la huelga incluyen el esquema planeado de desmantelamiento de Telmex, en favor de América Móvil, la otra empresa de Carlos Slim.

Por otro lado se encuentran las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CTC), como políticas de subcontratación (outsourcing), la exclusión de miembros del sindicato de los nuevos proyectos de Telmex y hasta la falta de inversión para cubrir las principales necesidades operativas y administrativas.

El Sindicato acusó que la compañía opera con menos personal del necesario, y no ha cumplido con la contratación de mil 942 vacantes que se negociaron previamente.

Además, buscan mantener los beneficios contractuales para los nuevos empleados, por esa razón exigen eliminar la clausula 149 del contrato colectivo, según la cual los trabajadores de nuevo ingreso solo tendrían derecho a una Afore y no al régimen de pensiones vigente.

También pidieron que se derogue el plan accionario propuesto por Telmex, con el que, aseguraron, se busca que cedan parte de sus pensiones por acciones bursátiles, las cuales consideran sin valor.

En suma, el mes pasado el sindicato llegó a un acuerdo para que algunos trabajadores recibieran incrementos del 4.5 por ciento en sus salarios, pero ante el incremento de la inflación

SEGUIR LEYENDO: