Carlos Slim: América Móvil, la joya de la corona del magnate mexicano, ya cuenta con más clientes en Brasil que en México

La empresa erró el pasado mes de junio con 85.7 millones de suscriptores celulares en Brasil

Compartir
Compartir articulo
América Móvil es una de las empresas más importantes de Latinoamérica. REUTERS/Gustavo Graf
América Móvil es una de las empresas más importantes de Latinoamérica. REUTERS/Gustavo Graf

Brasil se ha convertido en el principal mercado de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina, propiedad de la persona más rica de México, Carlos Slim Helú, en número de clientes. Con esto, desbancó a México, su mercado de origen.

La empresa, creada por el empresario Carlos Slim, cerró el pasado mes de junio con 85.7 millones de suscriptores celulares en Brasil, al incorporar 12.9 millones de clientes mediante la compra de parte del negocio móvil de Oi, dijo América Móvil por medio de un comunicado.

El número de suscriptores móviles en Brasil superó los 81.4 millones de suscriptores móviles de América Móvil (AMXL) en México, que hasta el primer trimestre era su principal mercado en este sector de actividad. Además, Brasil también superó a México en términos de telefonía fija. La empresa cuenta con 24.7 millones de accesos en el país sudamericano, mientras que en México la cifra es de 21.2 millones.

El mercado brasileño también destacó como el que registró mayor crecimiento de ingresos del negocio móvil de América Móvil, en el segundo trimestre, con un aumento del 13.7% sin tener en cuenta Oi.

El magnate Carlos Slim Helú es dueño de la empresa América Móvil.
El magnate Carlos Slim Helú es dueño de la empresa América Móvil.

A nivel consolidado, América Móvil cerró el segundo trimestre con 306 millones de suscriptores móviles, resultando en un aumento de 12.5% en su base de clientes de pospago, y un aumento de 8.9% en prepago. La compañía sumó 217 mil 400 millones de pesos en ingresos en el segundo trimestre, lo que se traduce en 3.3% más que durante el mismo periodo de 2021. Los ingresos de servicios móviles aumentaron 8.5%, mientras que los ingresos de telefonía fija se contrajeron 0.5% interanual.

América Móvil, el grande de las telecomunicaciones

Carlos Slim Helú es la persona más acaudalada de México, pues según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, el magnate tiene una fortuna que asciende a USD 81 mil 200 millones. Esto también lo convierte en una de las personas más ricas del mundo, ocupando la posición 13.

El empresario mexicano cuenta con varias empresas, y una de las más importantes que posee es precisamente América Móvil. Ésta fue fundada en el año 2000 como una empresa derivada de Telmex, proveedor líder de servicios telefónicos locales y de larga distancia en México. El spin-off se implemento mediante un procedimiento de la Ley General de Sociedades Mercantiles, denominado escisión. Las acciones de la compañía fueron entregadas a los accionistas de Telmex el 7 de febrero de 2001.

El negocio inalámbrico en México se lleva a cabo a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, Telcel, que remonta su historia al establecimiento en 1956 de Publicidad Turística, S.A., una filial de Telmex que publicó directorios telefónicos. En 1981 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Publicidad Turística, S.A., una concesión para la instalación y operación de un sistema de telefonía inalámbrica en la Ciudad de México.

América Móvil fue fundada en el año 2000. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
América Móvil fue fundada en el año 2000. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Para 1984, Publicidad Turística, S.A. cambió su nombre corporativo a Radiomóvil Dipsa, S.A., y para 1989 la compañía comenzó a operar bajo la marca comercial Telcel.

Entre 1988 y 1990 Telcel amplió su red celular en el espectro de frecuencia de 850 megahertz (Banda B), para cubrir el área metropolitana de la Ciudad de México y las ciudades de Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Toluca, y en 1990 comenzó a ofrecer servicios celulares en nueve regiones geográficas de México.

Telcel lanzó un sistema PCS en la Ciudad de México en 1999 y actualmente ofrece el servicio en todas las regiones del país. En octubre de 2002 lanzó su red GSM y desde diciembre de 2002 ha sido autorizada para proporcionar servicios a larga distancia.

Para 1999 comenzó a adquirir subsidiarias internacionales e invertir en operaciones en Brasil. Realizó adquisiciones significativas en América Latina y el Caribe, durante los últimos años.

SEGUIR LEYENDO: