A comparecer Rodríguez y Ojeda: la exigencia de Kenia López Rabadán a los titulares de Seguridad y Semar

La senadora del PAN solicitó que los funcionarios expliquen la caída del helicóptero de la Marina y si existe relación alguna entre el homicidio de Enrique Kiki Camarena con Manuel Bartlett

Compartir
Compartir articulo
Kenia López pidió la explicación de la caída del helicóptero (Fotos: CUARTOSCURO)
Kenia López pidió la explicación de la caída del helicóptero (Fotos: CUARTOSCURO)

Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), exigió que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), comparecieran ante la Comisión Permanente para explicar a detalle la caída del helicóptero de la Marina.

A través de su programa la Contra Mañanera, la vicepresidenta de la bancada del PAN en el Senado de la República cuestionó, este lunes 18 de julio, las circunstancias en las que ocurrió el trágico incidente que le arrebató la vida a 14 miembros de la Marina, pues en la víspera de dicho acontecimiento fue cuando se realizó la captura de Rafael Caro Quintero, miembro fundador del Cártel de Guadalajara.

“El desplome del helicóptero que transportaba personal de la Marina, debe esclarecerse por el gobierno federal. Es necesario que los titulares de Marina y Seguridad informen ante el Congreso mexicano sobre lo sucedido”
La senadora del PAN solicitó que se explicara la caída del helicóptero de la Marina.

Durante la transmisión del programa, la panista sostuvo que los marinos que fallecieron acababan de participar en la detención del narcotraficante, “por lo que exigimos se esclarezca si el desplome fue una venganza por la captura, falta de mantenimiento a las aeronaves o alguna otra causa”, comentó.

“Por ello, exigimos que el Secretario de Marina y la Secretaría de Seguridad, acudan al Congreso mexicano para explicar: 1. Las razones de la caída de la aeronave. 2. Si existe una colaboración con el gobierno norteamericano a través de la DEA”

Asimismo, dijo que en materia de seguridad, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desatendido sus responsabilidades y “ha preferido instaurar un gobierno populista”, en el que los recursos del erario público son destinados a los megaproyectos, mismos que fueron calificados de ineficientes, con lo cual se vulnera la seguridad en México.

“La irresponsabilidad del gobierno de AMLO sigue cobrando vidas. Ahora, se trata de 14 elementos de la Marina”, aseguró. Aunado a ello, dijo que tanto Rodríguez Velázquez como Ojeda Durán, durante su comparecencia, deben de explicar la relación de Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el secuestro y homicidio de Enrique Kiki Camarena, elemento de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El desplome de una aeronave de la Marina provocó indignación en el PAN (Foto: Reuters)
El desplome de una aeronave de la Marina provocó indignación en el PAN (Foto: Reuters)

Cabe recordar que Camarena Salazar fue asesinado en febrero de 1985 por el Cártel de Guadalajara, esto derivado de sus trabajos de investigación e infiltración en la organización criminal, con las cuales se realizaron decomisos y aseguramientos importantes contra el cártel, particularmente la Operación Rancho Búfalo.

Pero, de acuerdo a una línea de investigación, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) estuvo presuntamente relacionada con la privación de la libertad, tortura y asesinato del elemento de la DEA. Al respecto, se recuerda que la DFS era una dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Miguel de la Madrid y Bartlett Díaz era el titular de dicha secretaría federal.

Asimismo, la DEA aseguró, a través de un comunicado publicado el 16 de julio, que el narcotraficante es responsable del asesinato de Camarena y sostuvo que no habrá escondite para el delincuente que ejerció dicho crimen, por lo que procederá contra Quintero sin miramientos.

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique `Kiki´ Camarena”

SEGUIR LEYENDO: