En 2022 “se agravó el abandono del Insabi”, aseguró la ONG México Evalúa

Entre enero y mayo de 2022 hubo una disminución tanto en el gasto como en las consultas otorgadas por el Instituto en comparación con el mismo periodo del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Entre enero y mayo de 2022, el gasto del Insabi fue 15% menor al reportado en el mismo lapso de 2021. (Foto: Facebook:/INSABI_mx)
Entre enero y mayo de 2022, el gasto del Insabi fue 15% menor al reportado en el mismo lapso de 2021. (Foto: Facebook:/INSABI_mx)

La organización no gubernamental (ONG) México Evalúa, la cual se dedica a monitorear la operación del gobierno y apoyar en la mejora de políticas públicas, alertó el pasado 15 de julio que tanto el gasto como el número de consultas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentaron una estrepitosa caída durante los primeros meses de 2022.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la ONG, de enero a mayo de 2022 el gasto del Insabi fue de sólo 26.1 mil millones de pesos (mmdp), lo que equivale a un 15% (4.6 mmdp) menos que en el mismo lapso del año anterior. Además, es el menor monto del que se tenga registro para un mismo periodo.

Asimismo, México Evalúa informó que en estos mismos meses se ha registrado una disminución en el número de consultas otorgadas por el Instituto, pues se contabilizaron aproximadamente 5 millones 837 mil, en comparación con las 8 millones 611 mil reportadas entre enero y mayo de 2021. La cifra registrada en 2022, aseguró la organización, representa una caída de 81% en relación con el mismo periodo de 2018, antes de que desapareciera el Seguro Popular.

Captura: Twitter/@mexevalua
Captura: Twitter/@mexevalua

Otro de los hallazgos reportados por la ONG fue la baja en la cantidad de consultas de enfermedades crónico degenerativas, pues de enero a mayo de 2022 se ofreció un total de un millón 324 mil, en contraste con los 2 millones 257 mil brindadas en el mismo lapso en 2021. Esto representó un decrecimiento de 41% (933 mil consultas).

Las enfermedades crónico degenerativas son aquellas que avanzan de manera lenta y progresiva y tienen una larga duración, como la diabetes, los padecimientos del corazón, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera mitad de 2021 las enfermedades del corazón fueron la segunda causa de muerte en México, con 113 mil 899 fallecimientos, mientras que la diabetes se ubicó en la tercera posición, con 74 mil 418 defunciones. Ambas, sólo por debajo de la Covid-19 (145 mil 159 muertes).

Captura: Twitter/@mexevalua
Captura: Twitter/@mexevalua

Por otro lado, México Evalúa expuso que las consultas para pacientes mujeres también se redujeron, pues presentaron una disminución de 34% (equivalente a dos millones de consultas) durante los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. En este sentido, se encontró que el grupo de edad más afectado por esta caída fue el de mayores de 60 años (38% menos consultas).

Conviene mencionar que el pasado 21 de junio, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló su Índice de Riesgos de Corrupción, un estudio en el que se encontró que durante 2021, en el 29% (75 de 260) de las instituciones federales se detectó un riesgo de corrupción en las compras públicas.

Como parte de dicho estudio, el Insabi fue la institución peor evaluada entre aquellas que registraron un gasto superior a los tres mil millones de pesos, por lo que fue la que mayor riesgo de corrupción presentó.

En este sentido, el IMCO dio a conocer que 98% de las compras realizadas por el Insabi no están disponibles en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), lo que impide contar con datos sobre el número y nombre de los proveedores participantes.

SEGUIR LEYENDO