EEUU celebró arresto de Rafael Caro Quintero: “Buscaremos extradición inmediata”

El fiscal general, Merrick B. Garland, también expresó sus condolencias por el desplome de un helicóptero de la Semar donde fallecieron 14 personas en Sinaloa

Compartir
Compartir articulo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos celebró la captura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, y buscarán su extradición de inmediato por cargos de narcotráfico y el asesinato del agente Enrique Kiki Camarena.

A través de un breve comunicado, la dependencia norteamericana indicó que se trata de una colaboración prolongada entre las instituciones de seguridad encabezadas por la Administración del Control de Drogas (DEA).

No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, indicó el fiscal general Merrick B. Garland sobre el asesinato del agente de la DEA ocurrido en 1985.

Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero
infobae

Ahora las autoridades norteamericanas pretenden llevar ante la justicia al Narco de narcos por sus presuntos delitos que incluyen tortura y ejecución del agente especial de la DEA, Kiki Camarena.

Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo

El titular del Departamento de Justicia también se refirió al fallecimiento de 14 miembros de la Semar, luego del desplome de un helicóptero Black Hawk de la dependencia naval, donde iban 15 personas y sobrevolaban por los Mochis, Sinaloa.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, señaló el pronunciamiento de Merrick B. Garland.

infobae

Hasta ahora no se ha confirmado el nexo entre la detención de Caro Quintero con el desplome de la aeronave en la misma entidad de Sinaloa donde se registraron ambos casos, a dos horas y media de distancia.

La Semar solo ha indicado que desconoce las causas y que el helicóptero no fue derribado, pero quedan las investigaciones correspondientes.

“Es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”, aseveró en un comunicado.

La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación
infobae

La captura de Caro Quintero fue luego de que un canino de la Secretaría de Marina Armada de México dio con él entre matorrales en el poblado de San Simón, perteneciente a Choix, Sinaloa.

Los efectivos federales, incluidos agentes de la Fiscalía General de la República, localizaron a quien cuenta con dos órdenes de arresto y una solicitud con fines de extradición a Estados Unidos.

En las primeras imágenes difundidas sobre el capo se le nota rendido, seguro de que es ineludible escapar en el paraje boscoso de la sierra del Triángulo dorado del narco, donde se refugió desde 2013 en que fue liberado por un resquicio legal de fallas al procedimiento, las cuales fueron reinterpretadas para ordenar su recaptura.

Cuando el gobierno norteamericano reiteró los intereses en su contra, en 2018, reveló acusaciones en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con un recuento sobre sus actividades criminales desde 1980 hasta 2017. En parte de esas acciones están implicados más cómplices de relevancia, cuyos nombres están sellados.

(Foto: PFP/ Cuartoscuro)
(Foto: PFP/ Cuartoscuro)

Pero la DEA ya lo tenía en su lista de los 10 fugitivos más requeridos por delitos presentados desde 1987 en la Corte del Distrito Central de California, incluidas imputaciones sobre el secuestro y posterior ejecución de Enrique Kiki Camarena, agente encubierto de la agencia antidrogas, y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

Se espera que sea llevado a Estados Unidos, donde es acusado de traficar cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína durante cuatro décadas. Incluso después de salir de prisión, bajo la protección del Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: