De León Krauze a Javier Lozano: tundieron a AMLO por tardar en mandar sus condolencias a marinos fallecidos

El mandatario informó que se abrirá una investigación para conocer los motivos del desplome del helicóptero que causó la muerte de 14 marinos

Compartir
Compartir articulo
(fotos: Instagram/CUARTOSCURO)
(fotos: Instagram/CUARTOSCURO)

Este viernes la sociedad mexicana ha quedado conmocionada debido a la detención de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, en san Simón Choix, estado de Sinaloa, tras una operación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, poco después otro evento sacudió a todos cuando se dio a conocer que un helicóptero Black Hawk, en el que se transportaban 15 marinos que participaron en la detención, se desplomó, lo que causó la muerte de 14 de ellos.

Ante esto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un mensaje alrededor de las 19:45 horas en el que celebró la detención de uno de los objetivos prioritarios del gobierno estadounidense, pero también lamentó las bajas de los marinos.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, señaló Merrick B. Garland.

infobae

De igual forma el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alrededor de las 21:25 horas compartió por medio de sus redes sociales sus condolencias e informó que se llevará a cabo una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero.

“Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, redactó el primer mandatario.

Sin embargo, la tardanza del jefe del ejecutivo le valió críticas por parte de internautas de los que destacaron políticos y analistas, ya que señalaron que se trataba de un silencio inadecuado debido a la importancia del asunto.

Tal fue el caso del diputado panista Federico Döring, quien por medio de la red social de Twitter escribió que era “inadmisible” que el departamento de Justicia se pronunciara antes que el jefe del ejecutivo.

Colapsó helicóptero de la Marina en Los Mochis, Sinaloa (Foto: Twitter/Ruido en la Red)
Colapsó helicóptero de la Marina en Los Mochis, Sinaloa (Foto: Twitter/Ruido en la Red)

“Totalmente inadmisible que @TheJusticeDept externe sus condolencias a los 14 marinos de @SEMAR_mx que perdieron hoy la vida, antes que @lopezobrador_!! Mis condolencias para todos sus familiares y mi reconocimiento a los elementos de la Marina Armada Descansen en paz”, redactó el diputado.

De igual forma, el exfuncionario panista y duro crítico de AMLO, Javier Lozano se lanzó contra AMLO por la falta de pronunciamientos.

“¿Y este remedo de “Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas” no se ha pronunciado sobre el sensible fallecimiento de los elementos de la Marina? De verdad, qué poca madre. #SEMAR #AmloLaVerguenzaDeMexico” redactó el exfuncionario panista.

Sin embargo, una vez que fue publicado el mensaje de AMLO, escribió: “Ya apareció el indolente”.

También estuvo el médico y columnista Xavier Tello, quien se limitó únicamente a señalar que ni la Fiscalía ni el primer mandatario dijeron que lamentaban los hechos.

“En su comunicado, el Fiscal General de los Estados Unidos se lamenta por los 14 marinos Mexicanos que perdieron la vida al servicio de su patria y dan condolencias a sus seres queridos. Ni el Fiscal General de México ni el Presidente de la República han dicho que lo lamentan”
infobae

El periodista León Krauze León señaló que era peculiar que el presidente mantuviera silencio ante un evento como este.

“¿Debería el presidente decir algo esta noche tras la captura de Caro Quintero y, por supuesto, la trágica muerte del grupo de marinos? Es curioso que él, que acostumbra acompañar con reflexiones los acontecimientos de la vida mexicana, opte a veces por este tipo de silencios”

Cabe recordar que la dependencia de seguridad descartó que el deceso de los marinos en Los Mochis, Sinaloa, esté relacionado con la detención de Caro Quintero pero que realizarán las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos.

SEGUIR LEYENDO: