Balacera en Caborca: ataque a ministeriales desató persecución a sicarios

La lluvia de fuego volvió a aterrorizar a los habitantes del municipio de Sonora sin que los civiles armados quedaran asegurados tras el enfrentamiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nuevamente el Código Rojo se activó en Caborca, donde sicarios desataron una balacera contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), cuya persecución causó el terror en la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, civiles armados atacaron a miembros de la AMIC, quienes repelieron las agresiones. Pero en acciones continuas también se informó de la privación ilegal de una persona.

Hasta el momento se reporta un herido, quien presuntamente llegó a solicitar atención médica por sus propios medios, a pie, pues sufrió al menos tres impactos de bala.

infobae

“Hay un agresor masculino lesionado, con integrantes de la Mesa Estatal De Seguridad se mantiene la búsqueda de los demás sujetos por el área urbana y rural y municipios aledaños a Caborca”, confirmó la dependencia ministerial.

Las detonaciones se oyeron por diversos puntos de Caborca en ataques consecutivos. A la zona arribó una intensa movilización policial, derivado del caos que generó el terror entre los habitantes.

De acuerdo con reportes preliminares, la refriega comenzó con el enfrentamiento entre agentes de la AMIC contra presuntos sicarios que circulaban en un sedán blanco, en la colonia Aviación, entre calle 16 y la avenida Veracruz.

Tan solo en ese punto se localizaron más de 60 casquillos percutidos, como muestra de la batalla entre ministeriales y supuestos miembros de la delincuencia organizada que lograron darse a la fuga, sin que hayan trascendido aseguramientos.

infobae

Niños que se encontraban en las inmediaciones acudieron a levantar parte de los cartuchos utilizados, sin que se observara acordonamiento de las autoridades ministeriales, derivado de las múltiples atenciones a lo largo de Caborca.

Minutos después se informó de un levantón sobre la calle Tercera y la avenida M de la colonia Centro, donde solamente estaba abandonada una camioneta de modelo reciente color guinda. La carrocería tenía cuatro perforaciones de proyectiles de arma de fuego del lado del conductor.

La unidad abandonada del tipo Chevrolet Blazer fue resguardada por agentes de seguridad sin que se viera a su chofer. Debido a que no hubo testigos inmediatos sobre lo ocurrido, solo se ha informado que quien manejaba habría sido privado de la libertad.

Numerosos vehículos con gente armada fueron detectados frente a las instalaciones de la AMIC de Caborca, localizada en la calle Primera, entre la avenida C y la calzada 6 de Abril. En esas oficinas no se informó de ataques, aunque algunas versiones señalan que el inmueble fue rafagueado.

infobae

Por otra parte, también se ha reportado en fuentes extraoficiales que hubo algunos detenidos custodiados, de ahí que se solicitó el refuerzo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues previamente arribó un grupo armado.

El sujeto que llegó a una clínica local fue atendido de inmediato, debido a la gravedad de las heridas. Sería uno de los agresores, según la Fiscalía de Sonora, pues fue trasladado bajo resguardo del Ejército a otro hospital cercano.

Caborca se localiza en el noroeste de Sonora, en la zona desértica que colinda con la frontera de Estados Unidos. El territorio es codiciado por las rutas de trasiego de drogas que pueden ser enviadas por la región desde el Pacífico.

Desde finales de 2020 se agudizó la pugna encabezada por células de los Chapitos del Cártel de Sinaloa, agrupados en Gente Nueva, los Salazar y el Grupo Delta. Todos ellos han declarado la narcoguerra al Cártel de Caborca, dirigido por los Páez Quintero, familiares de Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos, además de Darío Murrieta Navarro, el Cara de cochi.

SEGUIR LEYENDO: