Implosión en Morena: la lucha por obtener una candidatura ha desatado una pelea descarnada dentro del partido

El evento más reciente, es el enfrentamiento entre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa sostiene un fuerte enfrentamiento con el actual coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quien busca gobernar la entidad. (Foto: especial)
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa sostiene un fuerte enfrentamiento con el actual coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quien busca gobernar la entidad. (Foto: especial)

La disputa por las distintas candidaturas que se disputan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están a punto de generar una implosión en el partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la información del periodista Mario Maldonado publicada en su columna en El Universal, el proceso de definición de candidatos de Morena rumbo al 2024 arrancó con una pelea, tras bambalinas, entre los dos punteros: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard “la cual tuvo como punto de encuentro la tragedia de la Línea 12 del Metro”.

“Luego, tras varios acuerdos informales de no agresión a los que se sumó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el pacto formal se selló en los mítines del Estado de México y Coahuila, los dos estados donde habrá cambio de gobernador en 2023″, destacó el periodista.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Pero ahora se ha iniciado un fuerte enfrentamiento en Puebla, en donde el gobernador Miguel Barbosa, sostiene una pelea con el actual coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier, quien aspira a gobernar esa entidad, lo que ha causado el disgusto de Barbosa.

Y es que -de acuerdo con Mario Maldonado- Miguel Barbosa preferiría entregar el gobierno a la oposición que a Ignacio Mier.

El columnista señaló que se sabe que un grupo de panistas que tiene mucha injerencia en el estado, ya preparan el terreno para lo que sería una eventual victoria del actual alcalde  de la capital poblana: Eduardo Rivera.

“No es un secreto la buena relación del gobernador de Morena y el alcalde del PAN, la cual contrasta en extremo con la confrontación que existía entre Barbosa y la expresidenta municipal de Puebla, la morenista Claudia Rivera”, resaltó.

El gobernador de Puebla sostiene un fuerte enfrentamiento con el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier. (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)
El gobernador de Puebla sostiene un fuerte enfrentamiento con el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier. (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)

El periodista señaló que Ignacio Mier decidió llevar al terreno judicial la guerra, tras denunciar ante la FGR al gobernador Barbosa, al extitular de la UIF, Santiago Nieto, y al diputado de Morena, Alejandro Armenta, por presunto tráfico de influencias y revelación de secretos. Incluso también ha arremetido contra el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera.

Mier Velazco es sujeto de una investigación financiera por parte de la Fiscalía de Puebla, derivada de una investigación que inició la UIF en 2021. El diputado federal es indagado por su posible intervención en el entramado conocido como Operación Angelópolis, que sirvió presuntamente como lavado de dinero.

Mario Maldonado señaló que aunque el gobernador Barbosa lo niega, “la filtración sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia Ilícita de Ignacio Mier tiene fines políticos, al igual que la denuncia que él hizo en contra de los morenistas, a quien llamó despectivamente ‘los tres marranitos’”.

Ignacio Mier es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el año pasado. (Foto: Twitter)
Ignacio Mier es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el año pasado. (Foto: Twitter)

El periodista destacó que a Mier se le relaciona con la razón social Multisistema de Noticias Cambio, cuyo director José Arturo N fue vinculado a proceso. No obstante, su participación en la misma parece ser muy escasa: del 2015 al 2021 el coordinador de los diputados morenistas recibió sólo un cheque por 100 mil pesos.

Ignacio Mier -aseguró Mario Maldonado- tiene otros fantasmas en el clóset.

“Debe aclarar la razón por la que decidió modificar su apellido, para usar el título de ‘Velazco’ en lugar del de ‘Velasco’, como fue registrado en Tecamachalco, Puebla, el 4 de enero de 1961, según su documento CURP.

“Mier dice que ese ‘error’ fue del registro civil de Tecamachalco, que cambió las letras del apellido familiar cuando su abuelo fue a registrarlo. En Puebla corre la versión de que este cambio se debe a las actividades y negocios de sus hermanos. Uno de ellos, Marco Fernando Mier Velasco, trabaja en la Auditoría Superior de la Federación”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: