INAH halló entierros humanos en Palenque, donde cruza la ruta del Tren Maya

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que estos hallazgos se han registrado en toda la ruta del Tren Maya: “Se van a seguir encontrando, lo importante es recuperar el material que va surgiendo”

Compartir
Compartir articulo
Hallazgos arqueológicos en Palenque Chiapas, vinculados con el Tren Maya (Foto: INAH)
Hallazgos arqueológicos en Palenque Chiapas, vinculados con el Tren Maya (Foto: INAH)

Las extensas investigaciones y tareas de salvamento llevadas acabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en Palenque, Chiapas, revelaron significativos descubrimientos. Se encontró el primer taller lítico y el primer cementerio de la antigua ciudad maya, así como un entierro humano femenino perteneciente a la élite.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, externó que los hallazgos se enmarcaran en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, vinculados con el Tren Maya y se destacó que en Palenque se tiene avance del 45% en la edificación de Catvi.

Los Catvits serán centros de atención a visitantes en 21 sitios próximos a la ruta del Tren Maya. “El INAH cumple esta encomienda y compromiso de favorecer el bienestar y desarrollo social del sureste mexicano y la península de Yucatán”, puntualizó Prieto Hernández. El antropólogo refirió, además, que estos hallazgos se han registrado en toda la ruta del Tren Maya y señaló que “se van a seguir encontrando, lo importante es recuperar el material que va surgiendo”.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH en la conferencia matutina de AMLO (Foto: INAH)
Diego Prieto Hernández, director general del INAH en la conferencia matutina de AMLO (Foto: INAH)

Como la zona nunca antes había sido excavada, se descubrió de un taller de lítica de los años 600 a 850 d.C, en donde los mayas elaboraban sus herramientas para la caza, la alimentación y actos rituales. Se recuperaron varias evidencias, entre ellas innumerables lascas, unos artefactos planos y delgados que ayudaban a cazar y, al menos, 2 mil piezas únicas.

De igual manera, se encontraron los restos óseos de una mujer que vivió en la última etapa de ocupación de la urbe, entre los años 800 y 850 d.C. La osamenta presentó una deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en los dientes.

En distintos puntos de la zona se realizaron nuevos estudios que exploraron un par de adoratorios en los que se hallaron enterramientos humanos, únicos en su tipo, lo que reveló la existencia del primer cementerio localizado en ese lugar.

Investigaciones arqueológicas en Palenque, Chiapas (Foto: INAH)
Investigaciones arqueológicas en Palenque, Chiapas (Foto: INAH)

Se encontraron los restos de alrededor de 70 individuos, distribuidos en 46 sepulturas distintas, en una pequeña área cerca de dos edificios. Hasta el 20 de junio se contabilizaron los hallazgos de 23 mil 778 elementos constructivos. Luego de esta investigación la cifra aumentó hasta 24 mil 67.

Esta recuperación de materiales en terreno se ha llevado a cabo entre el Tramo 1 y el Tramo 4 de la ruta del Tren Maya, que va de Palenque a Cancún, porque estamos esperando el levantamiento de suspensión de las obras en el Tramo 5, para reanudar los trabajos de excavación arqueológica. En ese sentido, estén seguros de que el INAH supervisará las obras para continuar con el rescate del patrimonio cultural que se vaya encontrando”, agregó Prieto Hernández.

Asimismo, dijo que dichas acciones estarán ligadas a la promoción cultural, el trabajo comunitario y las tradiciones de los pueblos mayas del presente, pues el patrimonio no solo es de las civilizaciones antiguas sino también de las de hoy día.

Investigaciones arqueológicas en Palenque, Chiapas (Foto: INAH)
Investigaciones arqueológicas en Palenque, Chiapas (Foto: INAH)

Prieto Hernández reveló que, con los avances en la aplicación de estos programas en la Zona Arqueológica de Palenque, se darán una serie de informes mensuales en torno a los trabajos de los 21 sitios que incrementarán sus visitas con la operación del Tren Maya.

Finalmente, en el canal de YouTube del instituto se pueden ver los avances de las obras del Tren Maya, específicamente en la Zona Arqueológica de Palenque.

SEGUIR LEYENDO: