Tabla de amortización de Infonavit: cómo conocer qué cantidad de dinero pagaré durante la vida del crédito

El instituto recordó que para acceder a alguno de los créditos, primero tendrá que precalificarse

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como una aliada o nueva experiencia para coordinarse, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer cómo acceder a la tabla de amortización, que funge como una herramienta para apoyar a los derechohabientes durante la adquisición de su crédito.

En ese sentido, aquí recordaremos para qué sirve y algunas propuestas de financiamiento a los que podrá acceder para remodelar, fincar o impermeabilizar su casa. El Instituto recordó que para solicitar alguno de los créditos de su plantilla primero tendrá que precalificarse.

¿Cuál es su función o para qué sirve?

-De acuerdo con el instituto, con este documento el derechohabiente podrá conocer cuánto pagará durante toda su vida en que tenga el crédito.

-Con la tabla de amortización también se podrá conocer bajo qué conceptos se podrán realizar pagos por adelantado, una ventaja que dará la oportunidad de disminuir la deuda, mensualidad o intereses del crédito.

-En este documento se reflejará la fecha de pagos, cantidad a pagar mensualmente y durante toda la vida del financiamiento, así como la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT).

La herramienta tendrá diversas funciones. (Foto: Pixabay)
La herramienta tendrá diversas funciones. (Foto: Pixabay)

El Infonavit recordó además, que a pesar de que los trabajadores pagan hasta el 30% de su salario al momento del otorgamiento más la cuota de administración, los empleados de bajos ingresos están exentos de pagar algunos accesorios.

¿Cómo solicitar la tabla de amortización?

*El interesado deberá ingresar a Mi Cuenta Infonavit. En caso de aún no estar registrado, entonces tendrá que hacer el procedimiento con su Clave Única de Registro de Población (CURP), RFC y Número de Seguridad Social (NSS).

*Luego deberá realizar la precalificación y descargar el documento.

Por su parte, será necesario detallar que el Infonavit cuenta con varios esquemas de crédito con la intención de acceder a un patrimonio, tal es el caso de Construyo, por medio del cual los trabajadores podrán invertir en su hogar. Por ejemplo: alzar un muro, realizar cimientos o remodelar.

El proceso se podrá realizar por internet. (Foto: Pixabay)
El proceso se podrá realizar por internet. (Foto: Pixabay)

Este programa ofrece a los interesados un monto máximo de hasta 585 mil pesos. Incluye también asesoría técnica y constructora para fincar en la zona.

Uno de los requisitos es que el trabajador deberá contar con 1,080 puntos y al menos ocho meses de cotización continua.

En tanto, otro tipo de crédito que ofrece es el denominado Mejoravit, a través del cual podrá impermeabilizar, techar, o realizar alguna modificación a su vivienda para prevenir posibles afectaciones.

El monto mínimo del crédito es de 4 mil 972 pesos y el máximo es de hasta 138 mil 649 pesos. La autorización dependerá del plazo que elija y lo que resulte menor entre su capacidad de pago al 20% o el 85% de tu Saldo de la Subcuenta de vivienda.

En este caso también se necesitan mil 80 puntos y contar con 4 meses de antigüedad en la empresa donde labora. Si resulta seleccionado, su edad más el plazo del financiamiento, no podrá ser mayor a 65 años.

SEGUIR LEYENDO