La causa de muerte de Debanhi Escobar será revelada la próxima semana tras la tercera autopsia

Las conclusiones de los dictámenes determinarán la causa y el día exacto en que murió Debanhi Escobar

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro: Alejandro Rodríguez
Facebook: DebanhiEscobar
Cuartoscuro: Alejandro Rodríguez Facebook: DebanhiEscobar

Se espera que la próxima semana, entre el 13 y 15 de julio se entreguen ya las conclusiones de los dictámenes correspondientes, para determinar con certeza cuál fue la causa de la muerte de Debanhi Escobar. El anuncio fue realizado de manera oficial por Ricardo Mejía Berdeja, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“En el caso de Debanhi Susana Escobar Basaldúa de Nuevo León. Dar cuenta como aquí se informó. Se autorizó el proceso legal de exhumación por parte de un juez de control”.

Fue entre los días 1 y 2 de julio que se realizó la exhumación por parte de un grupo de trabajo conformado por: la Fiscalía de Nuevo León, el Equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención A Victimas de la Federación, médicos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México del Instituto de Ciencias Forense.

Además de un perito especialista de ONU Mujeres, personal de la Secretaría de Seguridad de Gobernación y junto con los padres de la víctima, se trasladaron al Panteón Ejidal de Galeana en Nuevo León.

Ese mismo día iniciaron los trabajos en las instalaciones del Centro Médico Forense, entre los especialistas y forenses tomaron las muestras correspondientes y los estudios histopatológicos. La jornada se desarrolló en cumplimiento de los protocolos, a las 14:00 horas y finalizó a las 4:00 horas del día siguiente. Posteriormente una camioneta del Semefo, junto a otros nueve vehículos, llevó de regreso al panteón de La Laguna los restos de Debanhi Escobar y proceder a la inhumación.

infobae

Por su parte, el padre de Debanhi en entrevistas realizadas durante los días previos y posteriores a la inhumación del cuerpo de su hija. Y a través de su canal de YouTube, narró su sentir y las instrucciones que recibieron por parte del equipo que realizó este estudio.

“Ya vino Debanhi a tratar de decir la verdad y bueno, ya queremos cerrar este ciclo. El día que fuimos a la exhumación, sacan el cuerpo de Debanhi y se traslada a la Semefo. Fue muy doloroso, pero tenemos la certeza de que por fin la verdad saldrá y que los trabajos realizados no fueron en balde”, comentó el señor Mario.

Mario Escobar se dijo confiado con los expertos que realizaron la tercera autopsia y demás estudios, pues en todo momento se le reportó la condición del cuerpo, además de que tuvo que comprobar que los restos humanos pertenecían efectivamente a Debanhi.

Me muestran unas partes del cuerpo, obviamente en fotografías. Con mucha confianza en que era el cuerpo de Debanhi porque iba sellado, regreso sellado y hay fotografías que así lo demuestran”, señaló Escobar.

El padre de la joven fallecida, mantiene la esperanza de que esas pruebas serán suficientes para que Debanhi “diga la verdad”. Hasta el día de hoy, la familia solamente se encontraba a la espera de que las autoridades determinaran la fecha para saber los resultados de la segunda autopsia con sus tres peritajes.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La conferencia de prensa mejor conocida como “La Mañanera”, fue la vía de comunicación por la cual se informaría del día en que se darán los resultados finales. Específicamente en la sección de Cero Impunidad.

El acuerdo para realizar la necropsia se hizo el 23 de mayo de este año y un mes después finalmente se llevó a cabo. El señor Mario Escobar califica este hecho como “algo histórico” para las victimas de homicidio y feminicidio. Ya que no se tiene registro certero de un caso parecido, al menos en Nuevo León.

“De lo que se desprenda del tercer peritaje seguimos con los trabajos. Si llegase a determinarse lo que se determine y si hay que buscar presuntos culpables, vamos a seguir confiando en las autoridades para que estos trabajos salgan adelante”, expresó Mario Escobar.

Autopsias de Debanhi Escobar

Se contaba ya con una primer autopsia por parte de la Semefo con su peritaje correspondiente y una más solicitada por los familiares, la cual se hizo a la par. Con el objetivo de tener mayor certeza de lo necesario que era hacer un tercer peritaje a raíz de esta segunda autopsia y para poder determinar las causas de la muerte y el día exacto en que Debanhi perdió la vida.

Ya va a descansar Debanhi. Muy pronto, muy pronto vamos a tener nosotros un duelo que no hemos tenido. Estamos a julio 4 y casi se cumplen 3 meses que Debanhi salió de la casa y seguimos extrañándola. Quisiéramos que entrara por esa puerta”, afirmó el padre de la joven.

Este sería el tercer peritaje efectuado al cuerpo de Debanhi, dos autopsias llevadas a cabo por las autoridades y una “independiente” que pidieron los padres.

La autopsia oficial indicó que Debanhi había muerto a causa de una hemorragia intercraneal, aparentemente por un golpe en la cabeza, y no menciona signos de violencia sexual.

En contraste, la necropsia solicitada por la familia con fecha del 25 de abril y cuyos principales hallazgos fueron revelados por el diario español El País, dice que la joven presenta varias lesiones en la cabeza efectuadas por otra persona, por lo que “se trata de una muerte violenta homicida”.

De igual manera, los documentos de la FGE obtenidos por el diario El País indicaron que la joven pudo haber sido víctima de violencia sexual en el mismo motel en el que fue hallado su cadáver el pasado 21 de abril. No obstante, señalan que Debanhi Escobar no murió ahogada, puesto que, según la autopsia, “ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado su cuerpo”.

(Foto: Instagram/@debanhi.escobar)
(Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

El informe que en un inicio fue privado, pero que días posteriores fue filtrado a los medios, también detalla que el cuerpo de Debanhi “presenta huellas de una relación sexual vaginal violenta y reciente”, según un fragmento citado en el artículo periodístico.

Esos son solo algunos de los puntos que el padre de Debanhi denuncia como inconsistentes y que no salieron en la primer autopsia. Por lo que después de sepultarla, se tomó la decisión junto con las autoridades mexicanas de exhumar el cuerpo para efectuar nuevos estudios forenses.

Como bien se recordará el caso salió del Estado de Nuevo León y llegó hasta Presidencia. Esto en consenso entre las dependencias encargadas de investigar el caso y gestionada por la fiscalía estatal de Nuevo León. Los nuevos estudios buscan “homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, subrayó Mejía durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de mayo.

Por su parte, el señor Escobar sostuvo que pese a lo difícil que fue tomar la decisión de autorizar que los restos de su hija fueran exhumados es para conocer la verdad: “A mí, independientemente de que encuentre la verdad el Gobierno federal, el Gobierno estatal o la Fiscalía, lo que queremos es la verdad”, pues el caso ha sobrepasado la capacidad de las autoridades de Nuevo León.

Es alarmante que en México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día entre homicidios dolosos y feminicidios, asesinatos clasificados por razón de género.

SEGUIR LEYENDO: