El papa Francisco nombró a Joseph Spiteri como nuevo nuncio apostólico en México

Nacido en Malta el nuevo nuncio apostólico cuenta con experiencia como diplomático en el Líbano y Costa de Marfil

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Tras siete meses de la salida del anterior nuncio apostólico (embajador) de México, el Papa Francisco ha elegido al maltés Joseph Spiteri para el cargo que anteriormente tenía el italiano Franco Coppola, informó hoy el Vaticano.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano también compartió la noticia en donde aseguraron que el anunció “llena de alegría” a los obispos del país pues el sacerdote “será instrumento de comunión”.

Así mismo pidieron que el nuevo nuncio “fomente el diálogo entre instituciones” y así los haga testimoniar como Iglesia ”una visión unitaria” que “lleve a la solidaridad y la paz con todos”.

Ordenado desde 1984, el sacerdote nacido en la ciudad de Sliema, Malta, se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede, trabajando en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia y Venezuela, esto luego de cursar estudios de Derecho Canónico.

Además, ha formado parte de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Ha sido nombrado nuncio apostólico en tres países con anterioridad, el 21 de febrero de 2009 obtuvo el puesto en Sri Lanka. Cuatro años después fue nombrado nuncio Apostólico en Costa de Marfil (el 01 de octubre de 2013 posteriormente lo fue en Líbano (07 de marzo de 2018). Además de contar con experiencia como diplimático en diversos países del mundo.

El Papa Francisco. (REUTERS/Remo Casilli)
El Papa Francisco. (REUTERS/Remo Casilli)

De acuerdo con la información de la Conferencia del Episcopado Mexicano el sacerdote habla cinco idiomas: inglés, italiano, español, francés y portugués.

El anuncio se da a solo unos días de que la institución religiosa hiciera un llamado en conjunto con Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, para realizar una Jornada de Oración por la Paz ante la ola de violencia que se vive en México.

Dicaha jornada consta del cumplimiento de cuatro puntos a lo largo del mes de julio con el fin de “construir un camino de justicia y reconciliación que lleve a la paz”.

“Nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz”, señalaron.

 4 las acciones solicitadas por el Episcopado Mexicano

1. El próximo 10 de julio hacer memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.

2. En este mes de julio, celebrar misas o realizar oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidiosdolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad.

El Papa Francisco (REUTERS/Remo Casilli)
El Papa Francisco (REUTERS/Remo Casilli)

3. Las eucaristías del 31 de julio serán para pedir por los victimarios: “Oremos por sus vidas y la conversión de suscorazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”, meciona el comunicado.

4. Cada Diócesis, Congregación Religiosa o Parroquia, definirá las acciones a emprender. A la par, se les solicita difundir sus acciones en las redes sociales.

Esta jornada se deriva del asesinato de dos sacerdotas jesuitas en Chihuahua. “Los abrazos ya nos alcanzan para cubrir los balazos”, fue el clamor emitido durante la misa de cuerpo presente de las víctimas y secundado por varios líderes Jesuitas que condenaron los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Ante ello diversas figuras religiosas llamaron al presidente de México a replantear su estrategia de seguridad; sin embargo el mandatario rechazo esta posibilidad y aseguró que “el único que entendió bien” las intenciones de su estrategia de seguridad fue el papa Francisco, quien tras condenar el hecho ocurrido en Chihuahua, aseguró “La violencia no resuelve problemas, aumenta el sufrimiento”.

“Ahora que lamentablemente fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, el único que entendió bien de lo que se trata fue el Papa Francisco, si no fuese por el Papa Francisco nosotros tendríamos una situación muy delicada”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional el pasado 28 de junio.

SEGUIR LEYENDO:


<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Equipo especial de fiscales concretó su primer pedido de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo y los otros implicados en la supuesta organización criminal para adjudicarse obras en Cajamarca.

Eligen a representantes ante la Sunedu pese a fallo del Poder Judicial

Un grupo minoritario de rectores eligió a un catedrático de la Universidad de Piura y a otro de la San Juan Bautista como representantes ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Tras las nuevas detenciones del régimen de Ortega en Nicaragua, una organización de DDHH pidió el fin de la represión y persecución

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos advirtió que en este país “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación

Primera dama, Lilia Paredes, podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino

El panorama de la primera dama se complica. Según declaraciones de Hugo y Anggi Espino, la esposa de Pedro Castillo estaría involucrada en la presunta organización criminal que operaría en Cajamarca. De acuerdo a abogados consultados por Infobae, esta acusación podría llevar a la profesora de Chota a prisión preventiva si la Fiscalía lo considera pertinente.

El prototipo de la computadora Apple-1, creada por Steve Jobs, fue subastado por casi USD 700.000

Se trata de una placa con la que los fundadores de Apple hicieron una demostración en 1976 a Paul Terrell, dueño de una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR