López Obrador aseguró que el Papa Francisco “fue el único que entendió” su estrategia de seguridad

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, el presidente de México reconoció que “todas las iglesias han estado actuando con mucha responsabilidad” ante problemáticas sociales

AMLO reconoció el papel del Papa Francisco (Foto Especial)
AMLO reconoció el papel del Papa Francisco (Foto Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “el único que entendió bien” las intenciones de su estrategia de seguridad fue el Papa Francisco, pues reconoció que “todas las iglesias han estado actuando con mucha responsabilidad” ante problemáticas sociales que se enfrentan alrededor del mundo.

Durante su conferencia matutina de este martes 28 de junio, el Jefe del Ejecutivo mencionó que el Papa Francisco entendió bien su estrategia de seguridad debido al contenido del discurso con el que lamentó los asesinatos de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua el pasado 20 de junio.

“Ahora que lamentablemente fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, el único que entendió bien de lo que se trata fue el Papa Francisco, si no fuese por el Papa Francisco nosotros tendríamos una situación muy delicada”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El asesinato de los sacerdotes provocó que la estrategia de seguridad de AMLO fuera cuestionada (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El asesinato de los sacerdotes provocó que la estrategia de seguridad de AMLO fuera cuestionada (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Pese a que en más de una ocasión ha dejado en claro su admiración al expresidente Benito Juárez, López Obrador invitó a que la ciudadanía lea y escuche los discursos del Papa Francisco, ya que, según sus declaraciones, su política “ha ayudado a México”.

“Todas las iglesias han estado actuado con mucha responsabilidad, no es el grupo de Claudio X. González, nada que ver, y con todos estos que están financiando la guerra sucia en contra de nosotros y los medios de comunicación, nada que ver”, sentenció el mandatario mexicano.

Luego de que se diera a conocer el asesinato de los sacerdotes jesuitas propiciado por integrante del Cártel de Sinaloa, el líder del Vaticano se dijo consternado por “tantos asesinatos en México” que causan un “sufrimiento inútil”.

Los sacerdotes jesuitas trataron de proteger a un guía de turistas (Foto: Infobae)
Los sacerdotes jesuitas trataron de proteger a un guía de turistas (Foto: Infobae)

Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México”, dijo el pontífice en la plaza de San Pedro del Vaticano. “Me acerco con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más repito que la violencia no resuelve los problemas sino que aumenta el sufrimiento inútil”, agregó.

Tras los asesinatos a los sacerdote y los dichos del Papa Francisco, López Obrador insistió en que no cambiará su estrategia de seguridad ya que dijo estar convencido de que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Asimismo, el tabasqueño señaló que esta clase de hechos son consecuencia del la administración del expresidente Felipe Calderón, pues dijo que en aquellos años la violencia en México “se propició, se alentó”, debido a que el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “era protector de un grupo de la delincuencia”.

AMLO culpó a Calderón y a García Luna de la violencia en México (Foto: Cuartoscuro)
AMLO culpó a Calderón y a García Luna de la violencia en México (Foto: Cuartoscuro)

“Lo que sucedió fue gravísimo, lo que pasa como era un gobierno de la oligarquía de la mafia del poder, que tenía el control y que sigue teniendo, de los medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática”, mencionó el Jefe del Ejecutivo.

La noche del pasado 20 de junio, según testigos, José Noriel Portillo Gil, El Chueco,  ejecutó a los sacerdotes tras ofrecer auxilio a un guía de turistas quien buscaba refugio en la iglesia de Urique en un intento por escapar del convoy. Fue hasta dos días después que Maru Campos, gobernadora de la entidad, dio a conocer que elementos de la Fiscalía General del Estado lograron a dar con el paradero de los cuerpos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR