Ejército destruyó arsenal de cientos de armas decomisadas en tierra del Cártel de Sinaloa

La destrucción del arsenal decomisado al narco se llevó a cabo este miércoles 6 de junio en las instalaciones del 94 Batallón de Infantería de la novena Zona Militar, ubicada en Culiacán, Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Entre lo decomisado había armas cubiertas con oro y grabadas con imágenes religiosas (Foto ilustrativa de archivo: Reuters)
Entre lo decomisado había armas cubiertas con oro y grabadas con imágenes religiosas (Foto ilustrativa de archivo: Reuters)

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó 847 armas cortas y largas, así como más de 170 mil cartuchos que fueron asegurados a miembros del crimen organizado en Sinaloa a través de diversos operativos.

La destrucción del arsenal decomisado al narco se llevó a cabo este miércoles 6 de junio en las instalaciones del 94 Batallón de Infantería de la novena Zona Militar, ubicada en Culiacán, Sinaloa. El gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, y el comandante de la Novena Zona Militar, Héctor Ávila Alcocer, presenciaron cómo la tropa cortó el armamento para inutilizarlo.

En total fueron neutralizadas 423 armas cortas, de las cuales algunas estaban bañadas en oro y con imágenes religiosas grabadas. También se destruyeron 424 armas de alto calibre y de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre ellas lanzacohetes LAW de 66 milímetros, varios tipos de ametralladoras y una bazuca.

De igual forma fueron destruidos mil 941 cargadores y 171 mil 313 municiones. De acuerdo con medios locales, y de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la presente administración suman un total de 6 mil 804 armas destruidas. Además de los altos mandos y el gobernador de Sinaloa, un equipo multidisciplinario supervisó la inhabilitación del armamento.

En total fueron destruidas 847 armas, tanto cortas como largas (Foto: FGR)
En total fueron destruidas 847 armas, tanto cortas como largas (Foto: FGR)

A estas acciones se sumó también un decomiso histórico de fentanilo en Culiacán, en los bastiones del Cártel de Sinaloa, a manos de la Sedena en coordinación con otras corporaciones.

De acuerdo con el comunicado a la opinión pública, en el marco de la llamada Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 4 de julio del presente año personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron en una operación histórica.

Agregaron que durante los cateos correspondientes, lograron un aseguramiento monumental de drogas como el fentanilo, principalmente, así como heroína, cocaína, entre otras.

Este aseguramiento se realizó gracias a los trabajos de inteligencia, a la coordinación interinstitucional y planeo operativo de las instituciones, quienes orientaron sus reconocimientos y patrullajes de vigilancia hacia la colonia Las Palmas, municipio de Culiacán.

Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)
Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)

El objetivo, detallaron las autoridades, era la localización de un almacén que el crimen organizado utilizaba específicamente como un espacio para el acopio de droga por parte de algún grupo del narcotráfico que se asentó en dicha entidad.

De acuerdo con las narraciones del Ejército mexicano, al aproximarse para efectuar la confirmación, aproximadamente 10 individuos que se encontraban en inmediaciones de la bodega fueron asegurados antes de ingresar al inmueble, esto debido a su actitud sospechosa y ante la flagrancia de un posible delito.

Luego de liberarse la orden técnica de investigación a la Fiscalía General de la República, entregada el día 4 de julio de 2022, se logró el aseguramiento histórico de 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el más grande que se ha registrado en nuestro país.

Además, dentro del inmueble, lograron asegurar lo siguiente:

° 555.59 kilogramos de metanfetamina;

° 31.02 kilogramos de cocaína;

° 19 kilogramos de goma de opio;

° 6.97 kilogramos de heroína.

° 71,025 kilogramos precursores químicos;

° 67 mil 942 litros de sustancias químicas;

° 1 kilogramo de material químico de color negro;

° Un inmueble.

SEGUIR LEYENDO: