Alfonso Durazo SA de CV: las empresas “sin ganancias” del gobernador de Sonora

Una de las compañías de las que Durazo Montaño es accionista está en la lista de proveedores del gobierno de Sonora

(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

La carrera política de Alfonso Durazo creció de forma meteórica en los años más recientes, particularmente desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México.

Antes de López Obrador, Durazo Montaño había pasado 30 años en puestos de bajo perfil en distintas dependencias del gobierno federal y del entonces Distrito Federal siendo secretario particular y vocero presidencial durante el sexenio de Vicente Fox sus puestos más relevantes.

Así, entre las décadas de los setentas y los dosmiles, el sonorense se paseó entre las Secretaría de Gobernación (Segob), la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar), para finalmente llegar a la Oficina de la Presidencia y luego a un escaño en la Cámara de Diputados.

Estos saltos no solo fueron en la función pública, también en la militancia. Comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego le sonrió al Partido Acción Nacional (PAN) cuando Fox lo invitó a su gobierno, representó a Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro pero cambió a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el que se mantiene en la actualidad.

Alfonso Durazo sorprendió cuando López Obrador lo nombró como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), puesto en el que no estuvo ni dos años, abandonó la dependencia para ser candidato de Morena al gobierno de Sonora.

El gobernador de Sonora no sólo hizo política, también negocios, a la par de su carrera en la función pública sumó empresas de distintos rubros de las que se ha hecho porcentajes importantes en acciones, así lo señalan sus declaraciones patrimoniales que Infobae México revisó como parte de la saga “la riqueza de los gobernadores”.

Alfonso Durazo, gobernador y empresario (Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)
Alfonso Durazo, gobernador y empresario (Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)

Salud, energía, transporte, comercio…

En el apartado de “Participación en empresas, sociedades, asociaciones” de su declaración patrimonial, Alfonso Durazo dice ser accionista de cinco empresas, tres ubicadas en Sonora y dos en la Ciudad de México.

Estas empresas tienen una particularidad: ninguna le genera remuneraciones pese a que su participación es de porcentajes importantes.

La primera en la lista es “Dumont Grupo Consultor”, una empresa de servicios profesionales ubicada en la capital del país de la que Durazo posee el 50% de las acciones.

Le sigue “Solar Hightech SA Sapi de CV”, dedicada a la energía eléctrica y ubicada en la Ciudad de México, 50% de sus acciones le pertenecen al mandatario morenista.

En el sector salud, Durazo tiene el 99% de las acciones de la empresa “Promotora Pediátrica de Salud”, ubicada en Sonora.

En la lista aparece también la empresa “Transportadora DMEX SA de CV”, dedicada al transporte y de la cual Durazo Montaño posee el 45% de las acciones.

Finalmente, con el 64% de sus acciones, el gobernador participa en la empresa “Ibero Gas de Agua Prieta SA de CV”, que se dedica al comercio al por menor y se encuentra en la entidad sonorense.

Lee aquí la declaración completa de Alfonso Durazo:

La gasera de Durazo y el gobierno de Sonora

La empresa “Ibero Gas de Agua Prieta SA de CV” ha recibido dinero del Gobierno de Sonora, particularmente del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), así lo señalan facturas obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En al menos en tres ocasiones la empresa de Durazo ha abastecido de GAS LP a la entidad del gobierno de Sonora.

La primera ocasión, de acuerdo con la fecha de la factura, fue el 5 de febrero del 2021, al final del gobierno de Claudia Pavlovich, cuando “Ibero Gas de Agua Prieta SA de CV” le entregó 364.70 litros de GAS LP al ISEA por 5 mil pesos.

Casi un año después, el 19 de enero del 2022, ya con Durazo de gobernador, la gasera abasteció 459.10 litros de GAS LP a la entidad del gobierno de Sonora por los mismos 5 mil pesos.

El acuerdo más reciente fue el pasado 25 de febrero del 2022, cuando “Ibero Gas de Agua Prieta SA de CV” dio 425.89 litros de GAS LP por otros 5 mil pesos.

Las casas millonarias de Durazo

Además de las empresas, Alfonso Durazo reportó tres bienes inmuebles en su declaración patrimonial, de los cuales destacan dos casas.

La más reciente es una propiedad de 244 metros cuadrados de terreno y construcción que el gobernador de Sonora compró de contado el 30 de marzo del 2021, unos días antes de que comenzaran las campañas electorales de ese año, cuyo costo de adquisición fue de 6 millones de pesos.

Once años antes, el 29 de septiembre de 2010, Durazo Montaño se hizo de otro inmueble que suma 173 metros cuadrados de terreno y construcción, mismo que adquirió por 7 millones de pesos, a través de un crédito hipotecario.

La tercera propiedad es un local comercial de 210 metros cuadrados de terreno y 351 metros cuadrados de construcción que el mandatario morenista obtuvo a través de una permuta el 14 de mayo de 2003 y cuyo valor es de 850 mil pesos.

Alfonso Durazo aseguró no tener vehículos, ni ninguna otra propiedad registrada en el apartado de bienes muebles.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR