Por qué se reunió AMLO con Carlos Slim y Bernardo Gómez previo a su encuentro con Joe Biden

López Obrador mantiene una relación muy cercana con ambos empresarios, los cuales podrían acompañar al mandatario mexicano a Washington, el próximo 12 de julio

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Carlos Slim se reunieron la tarde del martes 5 de mayo en Palacio Nacional. (Foto: Twitter/ @lopezobrador_/ Archivo)
AMLO y Carlos Slim se reunieron la tarde del martes 5 de mayo en Palacio Nacional. (Foto: Twitter/ @lopezobrador_/ Archivo)

La tarde del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió en Palacio Nacional con dos empresarios mexicanos importantes: Carlos Slim -el hombre más rico de México) y Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa y Televisa Univisión México.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, señaló en su columna de El Universal que al primero que recibió fue al ejecutivo de Televisa, con quien tiene una relación de amistad desde que era jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La reunión con Gómez, quien tiene una buena relación con varios funcionarios de la Casa Blanca, ocurrió a solo unos días de que el mandatario mexicano parta a Washington para sostener un encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden.

Bernardo Gómez mantiene una relación de amistad con AMLO desde que el político tabasqueño fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. (Foto: Twitter @jenarovillamil)
Bernardo Gómez mantiene una relación de amistad con AMLO desde que el político tabasqueño fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. (Foto: Twitter @jenarovillamil)

Según Mario Maldonado, Bernardo Gómez fue el artífice de varias reuniones entre el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y el presidente López Obrador.

El columnista destacó que Gómez fue un interlocutor clave en la cena de principios de julio del 2020 entre AMLO y el presidente Trump, a la que acudieron una delegación de empresarios de México y Estados Unidos para hablar del nuevo acuerdo comercial (TMEC).

Y por la tarde, López Obrador recibió a Carlos Slim, quien apenas el pasado viernes -durante la inauguración de la Refinería de Dos Bocas- fue elogiado por el presidente mexicano, quien aseguró que el magnate es “el empresario más austero e institucional de México”.

“También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero y más institucional de México que es también nuestro orgullo: Carlos Slim”, dijo AMLO.

Esto a pesar de que en el pasado -recordó Mario Maldonado- el político tabasqueño calificó a Slim Helú de ser parte de la “mafia del poder”, pero desde mayo del año pasado, luego que ocurriera la tragedia de la Línea 12 del Metro cuyo tramo colapsado fue construido por una de las empresas del magnate y que el presidente gestionó con el ingeniero la reparación sin ninguna otra responsabilidad penal o administrativa, su relación mejoró.

Imagen de archivo: Carlos Slim fue captado a su salida de Palacio Nacional (Foto: Twitter/@rafaelreportero/)
Imagen de archivo: Carlos Slim fue captado a su salida de Palacio Nacional (Foto: Twitter/@rafaelreportero/)

Desde ese momento, AMLO lo ha invitado a supervisar las obras del Tren Maya, en donde Slim también participa, así como a las comidas en Palacio Nacional y a su Quinta, en Chiapas.

“Ahora AMLO consulta a Slim sobre asuntos relevantes relacionados con economía y política. Esa fue la razón de la comida de ayer en Palacio Nacional: el ambiente enrarecido dentro del que se llevará a cabo la visita a Washington”, aseguró Mario Maldonado.

El columnista aseguró que en la reunión también se habló de la delegación empresarial que acompañará al presidente y aunque aún no está definido, ya están apuntados Carlos Slim, Bernardo Gómez, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

El periodista finalizó su columna destacando que en la reunión del 12 de julio se llevará a cabo “en medio de los mensajes cruzados sobre el indulto a Julian Assange, la campaña para remover la Estatua de la Libertad de Nueva York, la cuestionada cercanía del embajador Ken Salazar con AMLO , así como las decenas de litigios de empresas estadounidenses contra el gobierno mexicano y la CFE”.

Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden el próximo 12 de julio en Washington. (Fotos: Twitter/ Archivo)
Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden el próximo 12 de julio en Washington. (Fotos: Twitter/ Archivo)

Cabe recordar que el pasado viernes 24 de junio, el presidente López Obrador aseguró que durante su visita a Estados Unidos le planteará al presidente Joe Biden la implementación de un plan antiinflacionario conjunto.

“(...) En el caso de energéticos nos dio tiempo, en el caso de alimentos es que dejaron completamente abandonado al campo. Entonces tenemos producción de maíz blanco que es un consuelo, que es el que se ocupa más en los alimentos, pero hay que importar alrededor de 16 millones de maíz amarillo para el sector pecuario, para alimentos de pollos, de cerdos. Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente (Joe) Biden, yo quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto”, reveló.

López Obrador detalló que en concreto, se trataría de tres acciones, las cuales enumeró:

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo

La primera nos está funcionando muy bien, que es lo que tiene que ver con energéticos. Como está arriba el precio del crudo, los excedentes los estamos utilizando  no todos, para que no aumente el precio de gasolinas y diesel y eso nos ayuda a controlar la inflación”, dijo.

La segunda (es que) estamos impulsando la actividad productiva en el país. Hice un recorrido por 5 regiones de México (..) para que impulsemos la producción de autoconsumo y se están reconvirtiendo unos programas que ya teníamos para el campo, por ejemplo el Sembrando Vida.. Estamos planteando que se inicie con maíz y frijol, que se incentiven  cultivos básicos, sobre todo maíz y frijol.. y vamos a beneficiar a 800 mil productores con fertilizantes gratuitos. Va a haber más producción”, señaló.

“Y lo tercero. En Estados Unidos quiero hacer una propuesta… lo energético lo estamos llevando a cabo en beneficio de quienes viven en la zona fronteriza. Hay estadounidenses que ya están abasteciéndose de gasolina en México y tomamos la decisión de mantener los precios y permitir que carguen gasolinas. Pero de parte de EEUU queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país. Ese es plan antiinflacionario  conjunto que voy a proponerle al presidente Biden y estoy seguro que va a haber buenos resultados porque el presidente Biden está preocupado por esta situación, por eso su propuesta de disminuir el precio de la gasolina”, apuntó AMLO.

SEGUIR LEYENDO: