Raymundo Riva Palacio expuso supuestos intereses de AMLO tras su amistad con Ken Salazar: “Lo utiliza y manipula”

El columnista señaló que AMLO nunca se ha considerado un verdadero amigo del embajador, pues detrás del posicionamiento defensivo que hizo hay otros intereses

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por supuestamente utilizar al embajador Ken Salazar a su favor (Foto: EFE / Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por supuestamente utilizar al embajador Ken Salazar a su favor (Foto: EFE / Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, salió en defensa del embajador estadounidense en el territorio, Ken Salazar, luego de que el diario The New York Times lo tachó de haber supuestamente comprometido los intereses de su gobierno al tiempo que intentaba ganar la simpatía del mandatario.

Por su parte, AMLO aseguró que se trata de su amigo, de un “hombre bueno, sensato, político muy responsable, que viene de abajo, simpático, gente buena” y con quien confirmó tener una muy buena relación.

“Los conservadores reaccionarios quisieran tener un ‘halcón’ de embajador”, argumentó el presidente por los señalamientos que escribieron en el diario estadounidense. “Los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia”, continuó.

Además, aseguró que no trascenderá de ninguna forma, pues han cambiado las políticas entre ambos países, y se trata de una “falsedad”. “La calumnia, cuando no manchaba, tiznaba, pero ahora no”, advirtió.

“Entonces, nuestro a apoyo Ken, pero para que vea también lo que se siente”, concluyó el mandatario mexicano.

Ken Salazar fue blanco de las críticas de la prensa estadounidense

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Ken Salazar fue blanco de las críticas de la prensa estadounidense Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Al respecto, el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio apuntó en su más reciente columna para Ejecentral que AMLO no considera al embajador como su amigo, pero mantiene la alianza para utilizarlo y manipularlo. “Lo tiene en su bolsa”, apuntó.

“El Embajador, de quien se esperaba todo menos que fuera ingenuo, juega en la cancha del Presidente”, confirmó el columnista político.

Por otra parte, en respuesta a los cuestionamientos del diario estadounidense, aseguró que López Obrador se ha visto valentonado y empoderado con la actitud “blanda” de la gestión de Salazar, quien ha ignorado diversos posicionamientos de AMLO.

De acuerdo con el escritor, estos van desde tachar de intervencionista y golpista al Departamento de Estado norteamericano, hasta arremeter en su contra por el bloqueo comercial que mantienen a la isla cubana.

Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO tras la publicación del The New York Times

FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO tras la publicación del The New York Times FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“Las quejas de Washington le hicieron lo que el viento a Juárez”, aseguró el periodista, quien agregó que hasta el momento el embajador no ha sido capaz de transmitir las exigencias de su propio gobierno.

Por lo anterior, apuntó, se puede deducir que las posiciones de Ken Salazar han resultado incluso “contrarias a la política de su gobierno”, y señaló que diversos funcionarios connacionales del embajador han expuesto las contradicciones en diversos casos.

Además, agregó que un importante aspecto que ha restado al trabajo de Salazar es el boicot encabezado por AMLO en contra de la Cumbre de las Américas organizado por el propio Joe Biden, presidente norteamericano, en los Estados Unidos.

En respuesta, consideró, desde el país vecino del norte han hecho diversos posicionamientos en contra de la violencia que vive la prensa por los recientes asesinatos de periodistas desde la oficina de Anthony Blinken y diversos senadores.

El columnista consideró que AMLO nunca se ha dicho amigo de Salazar, pues únicamente lo manipula 

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
El columnista consideró que AMLO nunca se ha dicho amigo de Salazar, pues únicamente lo manipula FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Esto, dijo, fue una consecuencia de que AMLO se deje llevar “por su incontenible furia, su carencia de filtros y la creencia mantenida de que con Salazar comiendo de su mano, tiene resuelta la relación con Biden”.

Concluyó, en este sentido, que lo único que queda es la herida que le hicieron a Ken Salazar con la exhibición a través del diario, e incluso aseguró Raymundo Riva Palacio para Ejecentral que el embajador “parece estar enfermo del Síndrome de Estocolmo con López”, al grado de incluso parecer disfuncional frente a los ojos de Washington.

SEGUIR LEYENDO: