En Puebla fue sentenciado Jorge “N” a 45 años de cárcel tras asesinar a la activista trans Agnes Torres hace una década

El actual sentenciado permaneció siete años prófugo de la justicia, hasta que fue detenido en Veracruz en diciembre de 2019

Compartir
Compartir articulo
(Foto:@FiscaliaPuebla)
(Foto:@FiscaliaPuebla)

Tras 10 años en la espera de justicia, Jorge “N”, señalado como el responsable de la muerte de la activista trans, Agnes Torres, por fin recibió una sentencia de 45 años en prisión. Esto luego de que se le declarara penalmente responsable por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado, hechos perpetrados en Atlixco, Puebla, el 10 de marzo de 2012.

Angnes Torres era una psicóloga, investigadora y activista trans que defendía el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Puebla, Jorge “N” engañó a Agnes, citandola para que fuera a un rancho de la región. Fue ahí donde él  y sus cómplices, identificados como Agustín “N”, Marco Antonio “N”, y Luis Fernando “N” la golpearon y asfixiaron hasta dejarla sin vida.

Días después, el cuerpo de la joven trans de 28 años fue hallado en una barranca de la autopista siglo XXI. Las investigaciones de ese entonces señalaron que el cuerpo de Agnes presentaba rastros de tortura.

(Foto:@YoSoyAgnesTorres  )
(Foto:@YoSoyAgnesTorres )

Cabe señalar que debido a la violencia con la que fue perpetrado el delito, este fue considerado un crimen de odio y un asesinato por transfobia.

Ante la indignación de la sociedad, se  realizaron marchas en el estado de Veracruz –donde Agnes estudió la carrera–, así como en Puebla y la Ciudad de México. A la par se hizo un movimiento en redes sociales contra los crímenes de odio con el hashtag #AgnesTorres.

En agosto de 2018, tres de los responsables del crimen fueron sentenciados por homicidio. Sin embargo, no fue hasta este 06 de julio de 2022 que el cuarto implicado fue sentenciado.

Por el crimen, el responsable también deberá pagar por reparación de daño material $17 mil 891 pesos mexicanos, por concepto de daño moral $59 mil 080 y $177 mil 240 por concepto de indemnización de muerte, así como $110 mil como pago de la reparación del daño material por el robo de vehículo.

En memoria de la activista

Tras años de presiones, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó -en febrero de 2021- reformas y adiciones del Código Civil para reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida, la cual, en memoria de la labor de la activista, fue nombrada como Ley Agnes.

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
Archivo web
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM Archivo web

Debido a la huella que dejó Agnes con su trabajo activo por el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México, el Congreso local incorporó al Código de Defensa Social de Puebla el término crimen de odio como agravante de un asesinato por cuestiones de género u orientación sexual.

Las personas Trans en México

En 2021 el país se colocó como el segundo país con más asesinatos de personas trans en el mundo, solo superado por Brasil, según el monitoreo de la organización Transgender.

Además, de acuerdo con la organización Letra Ese  en los últimos cinco años se han registrado en México 461 homicidios de personas LGBTTTIQ+, siendo las mujeres trans quienes concentran el mayor número de casos, con 270, seguidas por 143 hombres gays y 25 casos de mujeres lesbianas.

En su reporte Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México 2021, se expone que de 2017 a 2021, 270 mujeres trans fueron asesinadas. Destaca que 40 de las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias: golpes, sexual, indicios de tortura y ensañamiento con cuerpos sin vida, decapitaciones, quemaduras y rematados por autos en marcha.

SEGUIR LEYENDO: