De acuerdo con Moody’s, Banorte y Santander tienen más posibilidades de adquirir Banamex

La agencia calificadora destacó que en caso de que alguna de estas dos instituciones concrete la compra, se convertiría en el segundo banco más grande de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Andrew Kelly/ Archivo
Foto: REUTERS/Andrew Kelly/ Archivo

Para la calificadora de riesgos Moody’s, los bancos Banorte (México) y Santander (España) son las instituciones que tienen más posibilidades de adquirir Banamex al contar con las mayores eficiencias operativas, lo que les permitiría integrar sus operaciones.

En su análisis, la agencia estadounidense consideró que ambos bancos han seguido estrategias de negocios consistentes y diversificadas, además de que tienen la experiencia en préstamos de consumo de alto nivel.

“Creemos que la fuerte disciplina de riesgo de Santander y Banorte, que ha resultado en estrategias consistentes y diversificadas en segmentos similares a las de Citibanamex, son los mejor posicionados para incorporar esos riesgos y retener clientes”, señaló.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

La experiencia y la disciplina de riesgo conservadora, son ventajas para Santander y Banorte. Ambos han seguido estrategias de negocios consistentes y diversificadas, y ambos tienen la experiencia en préstamos de consumo de alto nivel y conjuntos de productos necesarios para integrar y administrar el libro de préstamos de consumo, y los depósitos principales de Banamex”, enfatizó Moody’s.

Destacó que en caso de que concretaran la compra de Banamex, Banorte o Santander se convertirían en el segundo banco más grande de México en términos de créditos, con participaciones de mercado de casi el 20%, por lo que se acercarían de manera muy importante a BBVA México, que tiene el 24%.

En cuanto a los depósitos, se pondrían a la par de BBVA, con una participación de alrededor de 23%.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

Sin embargo, no descartó que otras instituciones como Inbursa o Banco Azteca puedan participar en la compra, aunque recientemente el dueño de éste último, Ricardo Salinas Pliego, anunció que ya no participará en el proceso.

Banorte e Inbursa serían los que más se beneficiarían de la gran base de depósitos de Citibanamex y, junto con Santander, se beneficiarían más de la incorporación de su cartera de consumo, incluso considerando mayores necesidades de provisiones”, detalló.

AMLO insistió en que Banamex quede en manos mexicanas

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo

Durante su conferencia mañanera de este miércoles 6 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la futura venta Banamex y reiteró que el gobierno federal estableció cuatro condiciones para que esta transacción ocurra.

“Estamos poniendo algunas condiciones, la primera es que sea capital mexicano, la segunda es que los que participen como accionistas estén al corriente en el pago de sus impuestos, la tercera, es que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México”, dijo.

Finalmente, el mandatario detalló que la cuarta condición es que no se despida a los trabajadores de manera masiva.

Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg/ Archivo
Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg/ Archivo

“Una de las cosas que tenemos que cuidar es que ahora que se venda Banamex (que) no se despida a los trabajadores de manera masiva. Además son mujeres y hombres con experiencia que pueden ser de mucha utilidad (...) Es una de las cosas que más debemos de cuidar” señaló.

Y es que, señaló el mandatario, cuando se dan estas operaciones, las empresas buscan “ahorrar” despidiendo trabajadores.

SEGUIR LEYENDO: