Gobierno mexicano apoyó a Pemex con 19,000 millones de dólares en 2021: Moody’s

La calificadora destacó que esto le permitirá a la petrolera mexicana reducir su deuda en 20,000 millones de dólares entre 2021 y 2023

Foto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo

El gobierno mexicano apoyó este año a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un total de 19,000 millones de dólares, entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda, señaló la agencia Moody’s en un informe presentado este miércoles.

La calificadora señaló que el apoyo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, reducir su deuda en 20,000 millones de dólares entre 2021 y 2023.

“Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas de crédito permanezcan débiles dentro de los próximos tres años conforme la compañía incremente su producción mientras lidia con una limitada capacidad de inversión de capital, una alta deuda y volátiles precios de gas y petróleo”, observó Moody’s.

Foto: EFE/ARCHIVO/ANDREW GOMBERT
Foto: EFE/ARCHIVO/ANDREW GOMBERT

El informe se publica después de que el lunes el Gobierno de México anunció una aportación patrimonial de hasta 3,500 millones de dólares y un paquete de apoyo fiscal para Pemex, que acumula una deuda de 113,000 millones de dólares.

A este monto, se sumarán cerca de 1,000 millones de dólares en nuevos bonos de Pemex con vencimiento en 2032, recordó Moody’s.

La calificadora consideró que estas transacciones “son positivas para el crédito” porque “reducen el riesgo de deuda y refinanciamiento”.

“El Gobierno ha estado apoyando a Pemex por muchos años y asumimos que este será el caso dentro de los próximos tres años”, agregó.

La acción del Gobierno se enmarca dentro de las promesas de López Obrador de “rescatar” a la empresa del Estado.

La petrolera perdió 4,936 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021 después de perder 21,417 millones de dólares en 2020 en la “peor crisis de su historia”, como reconoció la propia compañía.

Foto: EFE/Francisco Guasco/ Archivo
Foto: EFE/Francisco Guasco/ Archivo

Aun así, Moody’s aseguró que Pemex es uno de los “exportadores líderes” de crudo, ya que vende 60% de esta materia a varios países, en particular a Estados Unidos y a territorios de Asia.

En los primeros nueve meses de 2021, la compañía produjo un promedio de 1,745 millones de barriles diarios de petróleo crudo, añadió.

El presidente López Obrador prometió la semana pasada, en su informe de mitad de sexenio, que Pemex refinaría 1.88 millones de barriles diarios con las seis refinerías existentes, la compra de Deer Park en Houston y la conclusión de la nueva refinería de Dos Bocas.

Por otra parte, Bloomberg dio a conocer el martes 7 de diciembre, que pese al endeudamiento de Pemex, la petrolera mexicana podría pagar alrededor de 1,600 millones de dólares (USD) por la refinería Deer Park -ubicada en Estados Unidos-, lo que sería más del doble del precio anunciado el pasado mes de mayo por el gobierno, quien anunció un desembolso de 596 millones de dólares.

Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo

De acuerdo con documentos de Pemex a los que el medio estadounidense tuvo acceso, revelan que Petróleos Mexicanos solicitó alrededor de 1,600 millones para adquirir la refinería, incluida una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura, así como “un crédito puente” de los bancos comerciales, esto, a pesar de que las finanzas de Petróleos Mexicanos están en tan mal estado que el gobierno decidió inyectar miles de millones de dólares para su “rescate”.

“Dichos fondos se utilizarán para pagar más de 1,000 millones de la deuda de la refinería, una parte del acuerdo que no estaba claro cuando se anunció por primera vez”, destacó el medio.

Con información de EFE y Bloomberg

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR