Colosio evitó hablar de las encuestas, pero coincidió con su padre: “el gobierno debe tener como objetivo la igualdad de condiciones”

En una entrevista para Bloomberg, Luis Donaldo Colosio Riojas se mantiene sereno frente a los números que lo ponen cerca de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Luis Donaldo Colosio Riojas es considerado como una de las posibles cartas de Movimiento Ciudadano (MC) para competir por la presidencia de la República en 2024, y de acuerdo con algunas encuestas recientes que miden la intención del voto, el actual alcalde Monterrey está a menos de 10 puntos de las dos principales “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Morena.

De acuerdo con una entrevista realizada por Bloomberg News, hasta hoy el joven Colosio Riojas ha evadido, en la medida de lo posible, hablar de esas encuestas y de sus posibilidades de completar el sueño de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, llegar a la presidencia de la República para generar un cambio en la política.

Según diversos sondeos, Luis Donaldo Colosio Riojas se encuentra entre las figuras más conocidas de la política mexicana hasta hoy. Una encuesta levantada en mayo arrojó que el 26 % de las personas entrevistadas dijo que votaría por Colosio Riojas, mientras que el 34 % se inclinó por el canciller Marcelo Ebrard, y el 33 % por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque no habla de aspiraciones presidenciales, el joven alcalde de Monterrey dice coincidir con su padre, y asegura que “el gobierno, ante todo, debe ser humano y tener como primer objetivo el bienestar de las personas y la igualdad de condiciones”.

Fotografía cedida este domingo, cortesía del Partido Movimiento Ciudadano, donde se observa al candidato Luis Donaldo Colosio Riojas, mientras posa en México. EFE/Cortesía Partido Movimiento Ciudadano/SOLO USO EDITORIAL
Fotografía cedida este domingo, cortesía del Partido Movimiento Ciudadano, donde se observa al candidato Luis Donaldo Colosio Riojas, mientras posa en México. EFE/Cortesía Partido Movimiento Ciudadano/SOLO USO EDITORIAL

Durante la entrevista de Bloomberg News en su oficina en Monterrey, Colosio evitó hablar sobre las encuestas que lo apuntan entre los posibles candidatos presidenciales, pero agradeció el respaldo de la gente, el cual se debe a que la ciudadanía recuerda los ideales de cambio que representaba Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado en Tijuana en 1994, en plena campaña electoral.

Reconoció que, en el ámbito político, compartir el nombre de su padre es “una gran oportunidad para que la gente te acoja y te escuche, pero te da una doble responsabilidad” dijo el joven Colosio.

Pero también entiende que implica una gran responsabilidad cumplir con esa expectativa tan alta pues Colosio Riojas sabe que gran parte de la sociedad está decepcionada de los políticos.

infobae

Aunque es hijo de uno de los políticos más carismáticos, Colosio Riojas se aleja de esa vieja corriente y se asemeja más a esa cultura del esfuerzo de la que hablaba su padre. Antes de convertirse en abogado e incursionar en los cargos públicos, Luis Donaldo trató de emprender una carrera en la actuación y la producción teatral.

Pocos saben que audicionó sin éxito para “Latin American Idol”, y que tuvo que abandonar su deseo por una carrera artística. Ya como alcalde, mantiene aspectos de sus viejas aficiones, que lo acercan a cualquier otro ciudadano. En su oficina en el Palacio de Monterrey tiene un póster enmarcado de Star Wars, rompiendo un poco el clima formal de otros funcionarios que cuelgan los retratos de otros gobernantes con rango superior.

El recuerdo de Colosio Murrieta se mantiene en la ciudadanía

 Recorrido por Hidalgo del candidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio, por las poblaciones indígenas de Hidalgo, antes de su asesinato en Tijuana, Baja California. (FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
Recorrido por Hidalgo del candidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio, por las poblaciones indígenas de Hidalgo, antes de su asesinato en Tijuana, Baja California. (FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Ante un posible escenario nacional donde Colosio Riojas, hijo del candidato priista asesinado en 1994, se presente como opción de cambio al movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos politólogos, como Gabriela de la Paz, del Tec de Monterrey, explican el crecimiento de la figura del presidente municipal de una de las ciudades más importantes del país.

La gente necesita creer en alguien y parece que él está llenando esa necesidad”, explicó la politóloga y destacó una de las ventajas competitivas del joven político, “lo importante es que no está asociado con la corrupción”.

A diferencia de las dos principales figuras de Morena en la sucesión presidencial, que cargan con negativos como el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y el desgaste que les generó defender la estrategia sanitaria federal ante el alto número de contagios y muertes durante la pandemia por Covid-19, a Colosio Riojas no se le ha relacionado con ningún escándalo de corrupción, lo cual resulta atractivo entre los electores.

Como gobernante de la capital de Nuevo León, atraviesa su principal reto ante la falta de agua potable que adolece toda la zona metropolitana de Monterrey, en la que ha dicho estar totalmente concentrado.

Por esa razón, cuando el diario Reforma lo cuestionó sobre una posible postulación en 2024, Colosio se dijo “agradecido” por el apoyo, pero aseguró que sería “prematuro e irresponsable” distraerse de su trabajo al frente de Monterrey.

Para los analistas políticos, la viabilidad de una posible candidatura debería sustentarse en la unidad de los partidos de oposición, donde el PRI, PAN y PRD dejen de lado sus luchas internas y se comprometan en un proyecto común que represente un cambio de rumbo político para el país.

SEGUIR LEYENDO: