“La oposición sabrá si defiende el despilfarro”: Mario Delgado advirtió que la reforma electoral de AMLO pasará

El dirigente del partido guinda se comprometió a dar difusión a la propuesta que será discutida en la Cámara de Diputados, con el fin de inmiscuir a todos en el cambio que podría darse en las instituciones electorales

Mario Delgado apuntó sobre la reforma electoral (Video: Twitter/@mario_delgado)

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, lanzó una advertencia a la oposición parlamentaria en la Cámara de Diputados y aseguró que la reforma electoral que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será aprobada.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el morenista puntualizó que el trabajo que tendrá su instituto antes de la discusión de la propuesta será informarle a la sociedad cuáles son las ventajas de que se vote a favor de dicha iniciativa, con la cual se buscará modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante lo cual, expresó que la oposición tendrá que hacerse responsable de la forma en que va a emitir su sufragio, puesto que, refirió, si fueran en contra de la iniciativa estarían apoyando y defendiendo al presunto despilfarro que realizan los órganos electorales.

“Vamos a informarle al pueblo de qué se trata la #ReformaElectoral y la oposición sabrá lo que defiende; si defiende el despilfarro y las prácticas antidemocráticas que queremos dejar atrás; o si defiende que se le dé más poder al pueblo. #LaReformaElectoralVa”, redactó este martes 5 de julio.

Mario Delgado habló de la reforma electoral de AMLO (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Mario Delgado habló de la reforma electoral de AMLO (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Su mensaje estuvo acompañado por un fragmento de la conferencia de prensa que encabezó el pasado lunes 4 de julio, en la cual sentenció que el partido guinda ha cumplido con las promesas que se dieron en campaña, especialmente en la carrera que llevó a López Obrador a la titular del Ejecutivo Federal, destacó que de 100 compromisos, 98 han sido ya realizados.

“Nosotros como movimiento tenemos la obligación de cumplir lo que se prometió en campaña. La plataforma que prometió el Presidente de la República es la que se ha venido cumpliendo puntualmente. Informaba el viernes que, de 100 puntos, (AMLO) ha cumplido 98″

Además, agregó que al interior de Regeneración Nacional una de las grandes aspiraciones es la de “vivir en una auténtica democracia”. Por lo que refirió que no pueden ni deben de estar pendientes de si la oposición quiere trabajar o no quiere trabajar, “o si le da la espalda al pueblo y atiende a sus jefes de las empresas transnacionales”.

Finalmente, recalcó que la única y principal obligación será seguir impulsando la transformación democrática de México, por lo que la aprobación de la reforma electoral dará un nuevo rumbo para el país y la consolidación de las instituciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso reducir el número de legisladores como parte de una reforma del sistema político y electoral, cuya negociación en el Congreso se anticipa complicada (Foto: AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso reducir el número de legisladores como parte de una reforma del sistema político y electoral, cuya negociación en el Congreso se anticipa complicada (Foto: AFP)

INE dictó medidas cautelares contra Morena

En tanto, el Instituto Nacional Electoral resolvió emitir tutela preventiva dictada en contra del partido Movimiento Regeneración Nacional, derivado de una “posible estrategia” de actos anticipados de campaña, los cuales pueden afectar los procesos electorales del 2023, que se llevarán a cabo en Coahuila y el Estado de México.

En específico, la tutela preventiva se concedió para las “corcholatas”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y para el senador Ricardo Monreal, por lo que no podrán participar de nueva cuenta en evento públicos del partido en los cuales se mencionen los comicios próximos.

La Comisión de Quejas y Denuncias de la autoridad electoral resolvió como procedente la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde acusaron actos anticipados de campaña, así como proselitismo y vulneración de los principios de equidad en los procesos electorales, derivado del evento en Coahuila el pasado domingo 26 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Equipo especial de fiscales concretó su primer pedido de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo y los otros implicados en la supuesta organización criminal para adjudicarse obras en Cajamarca.

Eligen a representantes ante la Sunedu pese a fallo del Poder Judicial

Un grupo minoritario de rectores eligió a un catedrático de la Universidad de Piura y a otro de la San Juan Bautista como representantes ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Tras las nuevas detenciones del régimen de Ortega en Nicaragua, una organización de DDHH pidió el fin de la represión y persecución

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos advirtió que en este país “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación

Primera dama, Lilia Paredes, podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino

El panorama de la primera dama se complica. Según declaraciones de Hugo y Anggi Espino, la esposa de Pedro Castillo estaría involucrada en la presunta organización criminal que operaría en Cajamarca. De acuerdo a abogados consultados por Infobae, esta acusación podría llevar a la profesora de Chota a prisión preventiva si la Fiscalía lo considera pertinente.

El prototipo de la computadora Apple-1, creada por Steve Jobs, fue subastado por casi USD 700.000

Se trata de una placa con la que los fundadores de Apple hicieron una demostración en 1976 a Paul Terrell, dueño de una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR