Fernández Noroña celebró firma de iniciativa de ley para eliminar el horario de Verano: “Fui promotor”

El petista dijo que espera que se respete el Estado laico luego de que Jorge Alcocer, secretario de Salud, mencionó que lo recomendable es regresar al horario estándar debido a que coincide con “el reloj de Dios”

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2020.- Se aprobó la discusión de la controversia constitucional al manual de remuneraciones del INE, realizada en la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2020.- Se aprobó la discusión de la controversia constitucional al manual de remuneraciones del INE, realizada en la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Gerardo Fernández Noroña, diputado por parte del Partido del Trabajo (PT), celebró que el presidente Andrés Manuel López Orador (AMLO) firmara una iniciativa de reforma con la que se buscará que se elimine el Horario de Verano.

A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde suele expresar su apoyo a la administración del López Obrador; el petista recordó que él fue uno de los legisladores que, desde meses atrás, ha impulsado que el Horario de Verano sea eliminado.

“Lo mismo dijo el compañero presidente, que volveríamos al horario de Dios. Comparto que se cancele el horario de verano, fui promotor central. Comparto que se respete el Estado laico”, escribió el petista en redes sociales.

Las palabras de Fernández Noroña se dieron luego de que el periodista Álvaro Delgado criticara las declaraciones con las que Jorge Alcocer, secretario de Salud, argumentaba los motivos por los que se busca eliminar el Horario de Verano.

(Foto: Twitter/@fernandeznorona)
(Foto: Twitter/@fernandeznorona)

“Es respetable que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sea creyente, pero su expresión religiosa es inaceptable en un Estado laico: ‘Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de dios’”, redactó el periodista.

Durante la conferencia de prensa de López Obrador de este martes 5 de julio, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que una encuesta, realizada en junio del presente año por parte de la Secretaría de Gobernación, arrojó que “hay un 71% de rechazo al Horario de Verano y solamente cuenta con un 29% de aceptación”.

Además, indicó que se hizo una medición del ahorro de energía con la que se encontró que entre 2010 y 2013 hubo un pico alto, pero, a partir de entonces, este decayó debido a la innovación tecnológica y el cambio de luminarias por ahorradoras.

“Es el 2021 el ahorro solamente fue de 537 gigawats por hora, que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de mil 138 millones de pesos. En los primeros tres años de este Gobierno se ha medido el impacto de ahorro del consumo solamente que es el 0.2% del ahorro económico”, explicó.

Roció Nahle aseguró que encuesta de Segob arrojó descontento de la ciudadanía hacia el horario de verano  (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
Roció Nahle aseguró que encuesta de Segob arrojó descontento de la ciudadanía hacia el horario de verano (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

Por su parte, Jorge Alcocer aseguró que “estudios demuestran que las diferencia de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar”.

“No debemos luchar contra el reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando el reloj solar coincide con el reloj social, el reloj de Dios”, apuntó el secretario de Salud.

Cabe mencionar que el pasado mes de abril, Fernández Noroña se lanzó contra sus aliados, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por excluir de última hora la discusión de la eliminación del Horario de Verano.

Jorge Alcocer recomendó que pasemos al "reloj de Dios" (Foto: Presidencia de México)
Jorge Alcocer recomendó que pasemos al "reloj de Dios" (Foto: Presidencia de México)

“Es un error, es un error grande. Es un clamor popular acabar con ese horario, que no ha traído ningún beneficio”, señaló el diputado del PT desde San Lázaro en aquella ocasión.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Horario de México, si la eliminación del horario de verano no es promulgada por el presidente de la República antes del 15 de diciembre de este año, el cambio no podrá aplicarse en 2023 y su ejecución deberá esperar hasta 2024, esto siempre y cuando el Congreso de la Unión apruebe la reforma.

SEGUIR LEYENDO: