Por qué el Gobierno de México firmó la iniciativa de ley para eliminar el Horario de Verano

El Horario de Verano tiene consecuencias graves en la salud, provoca depresión, somnolencia, obesidad y el ahorro de energía eléctrica es muy bajo

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro: Margarito Pérez
Cuartoscuro: Crisanta Espinosa
Cuartoscuro: Margarito Pérez Cuartoscuro: Crisanta Espinosa

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes una la iniciativa de reforma para eliminar el Horario de Verano, la cual está lista para ser enviada de inmediato al Congreso de la Unión. Con el argumento que 71 % de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un 0,16 % del consumo nacional de electricidad.

Esta iniciativa de ley tiene como principal objetivo eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

¿Por qué eliminar el horario de verano? Este tema se retomó primero que nada porque las autoridades detectaron un creciente rechazo popular. Existe tal inconformidad en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario. Y a lo largo de los años, se fueron acumulando más de 40 iniciativas de ley, las cuales fueron presentadas desde 2001 en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias.

En total suman 34 las iniciativas. Desde el 2001 al 2022 se han presentado por parte del PRI 9 iniciativas, por parte del PAN 2, del Partido Verde 2, del PRD 7, del PT 5 y de Morena 1, por mencionar solo algunas.

CIUDAD DE MÉXICO, 20MARZO2018.- El próxim 1 de abril miles de capitalinos deberán adelantar su reloj debido a la entrada del horario de verano. FOTO TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20MARZO2018.- El próxim 1 de abril miles de capitalinos deberán adelantar su reloj debido a la entrada del horario de verano. FOTO TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cuánta energía se ahorra con el Horario de Verano?

Realmente el ahorro de energía es muy bajo con la aplicación del Horario de Verano, según las mediciones realizadas por la Secretaría de Gobernación, respecto al consumo total no hay un impacto considerable. Y de acuerdo a la evidencia científica no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos.

La Secretaria de Energía del Gobierno de México Rocío Nahle, expuso durante la conferencia matutina de este 5 de julio el resultado de la encuesta y las mediciones debidas, acerca de los beneficios que ha aportado el Horario de Verano. Y demostró con datos el bajo y nulo efecto registrado.

“Gobernación hizo una encuesta y hay un 71 % de rechazo al horario de verano y solamente cuenta con un 29% de aceptación, esta fue realizada en junio 2022. Desde 1996 que se implementó la Secretaria de Energía con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías limpias, el FIDE y la CFE. Se lleva a cabo una medición de cuanto ahorro de energía representa. Se obtiene un pico alto en el 2010 y el 2013″, aseveró Nahle.

Ese pico de “ahorro” entre 2010 y 2013, decayó debido a la innovación tecnológica sobre todo en la eficiencia energética. En el 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano, solamente fue de 537 gigawatts por hora. Lo que equivale a un 0.16 % del consumo nacional y un ahorro económico de 1138 mdp, que representa 0.2 % del consumo nacional de electricidad.

En cuanto a la medición de reducción de emisiones de CO2 realizada en 2019, se logró solamente un 0.06 % en todo el país. Lo que se considera sin relevancia y sin un motivo por el cual no se pueda eliminar el horario de verano.

Afectaciones a la salud por el Horario de Verano

El titular de la Secretaría de Salud, el Dr. Jorge Carlos Alcocer, durante la mañanera del 5 de julio, tomó la palabra para desglosar la decisión de la eliminación del horario, además de que detalló las afectaciones directas que tiene en la salud. Esto como previo a la firma de la iniciativa por parte de AMLO.

La explicación por parte del Dr. Alcocer se basó en el reloj biológico de los humanos. Pues su principal cometido desde que se nace, es regular las funciones de diferentes proteínas y órganos. Es en este proceso donde puede afectar severamente el constante cambio de hora, ya que se altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico.

Esta es una razón de gran peso para que varias sociedades internacionales del sueño, aconsejen un horario sin cambios y recomienden mantener el horario de invierno de forma permanente. Las consecuencias se ven reflejadas en dos sectores de la población específicamente, en los niños y en adultos mayores.

Por su parte, el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano. Incluso puede llegar a mejorar el rendimiento intelectual y ayudar a disminuir enfermedades relacionadas con el corazón, la obesidad, el insomnio y la depresión.

Normalmente el Horario de Verano se aplica de pronto, cada año llega ese día en el que se tiene que adelantar o retrasar el reloj. Por eso, gran parte de la sociedad algunas veces demuestra necesitar más descanso o se siente desconcertada y confundida días posteriores a los cambios de manecillas.

Eso es muy normal, por ejemplo, los adultos necesitan de 3 a 7 días para adaptarse al cambio de hora. Mientras que la población infantil requiere de más tiempo. Esta falta de sincronización con el medio ambiente llega a alterar el orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales.

Otra de las partes afectadas que muchas veces dejamos de lado, es el sistema nervioso. Un pilar fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo. Ya que cumple con el proceso de transmitir señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. La actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más.

Los daños que pueden presentarse experimentar un cambio en el horario son: somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Por si eso no fuera suficiente, las alteraciones en este sistema concluyen en un aumento de la secreción del jugo gástrico lo que trae en consecuencia que el apetito disminuya en el día y aumente en la noche. En pocas palabras, significa aumentar de peso y desarrollar obesidad.

Dormirse en el metro puede ser falta de sueño o simplemente una rutina del subconsciente (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)
Dormirse en el metro puede ser falta de sueño o simplemente una rutina del subconsciente (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

Lo psicoemocional tampoco se escapa, pues la depresión y las ideas suicidas aumentan en algunas épocas del año, en algunos horarios y latitudes. Por tal razón en épocas frías, grises, lluviosas y obscuras los casos de lanzamientos a las vías del metro o desde puentes peatonales se vuelven noticias frecuentes.

Desafortunadamente este efecto dañino, se potenció con los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 y el traumático confinamiento.

El corazón es de los órganos que también pagan las consecuencias del Horario de Verano. Especialmente cada año y durante la primer semana que se implementa esta modificación en la rutina del tiempo, aumentó la ocurrencia de infarto al corazón.

“La elección del horario de verano es política y se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del Horario de Verano aunado a lo anterior, la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas de los horarios estándar superan a las de cambio de horario. Cada vez son más los estudios que muestran como las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico desafían la salud, la llegan a alterar”, afirmó el Dr. Jorge Carlos Alcocer.

Antes de la firma de los documentos que serán enviados al Congreso de la Unión, el doctor realizó un llamado a considerar la abolición del Horario de Verano.

“Por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico lo recomendable es volver al horario estándar. Que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social”, concluyó el titular de la Secretaría de la Salud.

SEGUIR LEYENDO: