Horario de verano: quiénes sufrirán las mayores afectaciones y en qué consisten

En entrevista con Infobae México, el doctor Diego Coronel aseguró que aquellos que padecen enfermedades crónicas tienden a ser víctimas del cambio de horario, sin embargo, señaló que no son los únicos que se sufrirán por la alteración que vivirán nuestras horas de sueño

Compartir
Compartir articulo
Las personas que padecen diabetes, hipertensión, depresión o ansiedad suelen ser los más afectados (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
Las personas que padecen diabetes, hipertensión, depresión o ansiedad suelen ser los más afectados (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

Este domingo 3 de abril el horario de verano sorprenderá a algunos de los mexicano que no tenían contemplada su llegada, mismo con el cual se regirán en los próximos meses en su vida cotidiana, hasta el 30 de octubre. Sin embargo, pese a que los primeros días serán un periodo de adaptación para unos cuantos, esta alteración podría afectar de manera contundente a ciertos sectores de la población.

En entrevista con Infobae México, el doctor Diego Coronel, medico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien cuenta con una maestría en Ciencias Médicas en dicha dependencia educativa, así como una especialidad en psiquiatría por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; aseguró que algunas de las personas que podrían sufrir mayores complicaciones serán aquellas que padecen de alguna enfermedad crónica como lo son diabetes e hipertensión. No obstante, señaló que quienes adolecen de trastornos psicológicos como depresión o ansiedad también cuentan con posibles afectaciones. Esto por la necesidad que tienen de ingerir medicamentos en horarios específicos.

“A nosotros nos están quitando una hora, relativamente nos vamos a despertar más temprano y nos vamos a dormir más temprano de lo habitual, pero no estamos acostumbrados a ese ritmo por el horario previo. Nuestro cuerpo en los primeros días, por este desfase en el inicio del sueño, probablemente habrá dificultad para dormir en la noche y probablemente no sea reparador”, declaró el doctor Diego Coronel.

El horario de verano durará hasta el 30 de octubre (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)
El horario de verano durará hasta el 30 de octubre (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)

El médico añadió que algunos de los principales factores se sufrirá la ciudadanía con el cambio de horario son cansancio, aletargamiento, falta de energía, afectaciones en la salud mental, fallas en la concentración, en la memoria del trabajo y hasta en el apetito.

“Por estas alteraciones en los ritmos circadianos hay una predisposición a enfermedades cardiovasculares y metabólicas, principalmente diabetes, mellitus e hipertensión. Todo lo que tiene que ver con la regulación cíclica de las hormonas, también se ve alterada por este ajuste en el horario, incluyendo secreción de insulina, de cortisol y de melatotolina. Mentalmente, las personas que ya sufren o que tiene predisposición a padecer problemas para dormir, hacer este ajuste en el horario, va a ser que haya una recaída en síntomas de insomnio o que la población padezca de insomnio”, señaló.

El doctor Coronel mencionó que estas afectaciones repercuten de manera general en las y los mexicanos, sin importar su género. No obstante, dijo que los principales afectado es aquella población que se encuentra “en una etapa productiva a nivel laboral”, adultos mayores e incluso también a niños que estudien y tengan la necesidad de iniciar su día a altas horas de la mañana.

De acuerdo con el doctor Daniel Coronel, el sector salud es uno de los principales afectados debido a las largas jornadas de trabajo  (Foto: CUARTOSCURO.COM)
De acuerdo con el doctor Daniel Coronel, el sector salud es uno de los principales afectados debido a las largas jornadas de trabajo (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Además, afirmó que el horario de verano altera nuestras horas de sueño de manera considerable debido a la producción de un desfase en nuestro circo circadiano. Aunado a ello, el especialista en la salud hizo un énfasis en la importancia que le damos a nuestras horas de descanso, ya que, según sus declaraciones, “nuestro cerebro se encuentra activo y hay procesos que ocurren durante el sueño, incluyendo el metabolismo de proteínas a nivel cerebral, la consolidación de la memoria y el descanso de nuestra musculatura”.

“Es tan importante porque permite que nuestro organismo se regule en diferentes sistemas. Si una persona duerme en promedio 7 horas su esperanza de vida aumenta, pero personas que duermen poco o los llamados dormidores cortos, que duermen menos de 6 horas por noche, o las personas que por el ritmo de vida que llevan restringen sus horas de sueño para rendir en sus actividades del día a día, tienen una predisposición de morir hasta 20 años antes de lo previsto”, externó.

El cambio de horario afectaría de manera considerable el diagnostico de personas que sufren algún trastorno mental (Foto: Europa Press)
El cambio de horario afectaría de manera considerable el diagnostico de personas que sufren algún trastorno mental (Foto: Europa Press)

De acuerdo con el doctor Coronel, el horario de verano “afecta nuestra homeostasis” y recalcó que las personas con mayor vulnerabilidad biológica y que sufren trastornos mentales graves como depresión o ansiedad, “probablemente, tengan consecuencias que puedan afectar, a largo plazo, su diagnostico y su calidad de vida”.

Finalmente, Diego Coronel comentó que el sector salud es uno de los principales afectados por este hecho, debido a las largas jornadas de trabajo que viven día con día.

SEGUIR LEYENDO: