Tras tiroteo en Chicago, autoridades de la SRE investigan si hay mexicanos entre los heridos

Hasta el momento se desconoce el número total de víctimas pero el Consulado de México en Chicago ya se encuentra en comunicación con autoridades estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
Tiroteo en Chicago en el desfile del día de la independencia

En el marco del Día de la Independencia de Estados Unidos, autoridades atendieron un tiroteo registrado en un suburbio de Chicago durante un desfile conmemorativo que dejó como saldo preliminar seis personas fallecidas y al menos 26 más heridas.

Hasta el momento se desconoce el número total de víctimas o heridos, sin embargo, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que el Consulado General de México en Chicago ya se encuentra en comunicación con autoridades estadounidenses para saber si hay mexicanos afectados.

Roberto Velasco informó que la SRE y el Consulado General de México en Chicago ya se encuentran desplegando acciones para determinar si hay mexicanos afectados en el tiroteo (Foto: Twitter/ @r_velascoa)
Roberto Velasco informó que la SRE y el Consulado General de México en Chicago ya se encuentran desplegando acciones para determinar si hay mexicanos afectados en el tiroteo (Foto: Twitter/ @r_velascoa)

Del mismo modo, el Consulado General de México en Chicago puso a disposición de la ciudadanía líneas telefónicas de ayuda:

“En referencia al tiroteo en Highland Park, compartimos el número de emergencias de nuestro departamento de Protección: 312-929-9013. También puede llamar al #CIAM las 24 horas del día al 520-624-7874 o contactarnos escribiendo un correo a conchicago@sre.gob.mx

Por su parte el medio Chicago Sun-Times informó de que el desfile comenzó alrededor de las 10 de la mañana, pero se interrumpió repentinamente minutos más tarde, después de que se produjeran disparos.

Cientos de asistentes al desfile -algunos visiblemente ensangrentados- huyeron del recorrido del desfile, dejando atrás sillas, carritos de bebé y mantas.

Un reportero del Sun-Times vio mantas colocadas sobre tres cuerpos ensangrentados.

Tiroteo En Chicago En El Desfile Del Día De La Independencia

En tanto, autoridades estadounidenses informaron en conferencia de prensa que ya buscan identificar al tirador quien es presuntamente un hombre de entre 18 y 20 años de edad, con cabello oscuro y que vestía con color azul marino al momento del ataque.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, comunicó a través de su cuenta verificada de Twitter que ya se encuentra monitoreando la situación en Highland Park; del mismo modo informó que policía local ya se encuentra en el lugar de los hechos investigando y brindando atención a las y los miembros de la comunidad que resultaron afectados tras el tiroteo.

El gobernador de Illinois se pronunció respecto al tiroteo ocurrido durante el desfile del Día de la Independencia en Highland Park (Foto: Twitter/@GovPritzker)
El gobernador de Illinois se pronunció respecto al tiroteo ocurrido durante el desfile del Día de la Independencia en Highland Park (Foto: Twitter/@GovPritzker)

Comunidad mexicana en Chicago

Chicago es una de las ciudades de Estados Unidos que cuenta con una de las comunidades más grandes de mexicanos en el país norteamericano, dicho factor es resultado del constante flujo migratorio que se ha dado durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.

Un ensayo publicado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso los motivos que orillaron a miles de mexicanos a migrar a la región conocida como Mid West o Medio Oeste particularmente en la ciudad de Chicago en el estado de Illinois durante los primeros 30 años del siglo XX.

De este modo se logró identificar que a antes de 1900 pocos mexicanos fueron registrados como residentes del estado de Illinois, el Censo de 1850 identifica a cincuenta. Ya rumbo a 1910, con el evidente progreso económico e industrial de Chicago se registró una población de 2 millones 185 mil 283 habitantes, de los cuales 672 eran mexicanos.

Es posible que la crisis económica por la que atravesó México a fines del Porfiriato haya expulsado a migrantes jóvenes, provenientes en su mayoría del altiplano central donde una población numerosa resintió la severa depresión económica que afectó minas, haciendas y ranchos. De acuerdo con el estudio migratorio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, algunos investigadores estiman en un millón el número de mexicanos que emigró a Estados Unidos durante la Revolución Mexicana.

En 1920 el número de mexicanos en Illinois era de 3 mil 854 y de mil 224 en la ciudad de Chicago que tenía una población total de 2 millones 701 mil 705 con lo cual esta urbe ocupó el lugar 12 entre las ciudades de Estados Unidos con migrantes de origen mexicano.

Cien años más tarde se calcula que son alrededor de 348 mil 040 mexicanos los que residen en la ciudad de Chicago, Illinois.

SEGUIR LEYENDO: