Vicente Fox acusó a la SRE de evadir su responsabilidad en la tragedia de migrantes en Texas

El ex mandatario aseguró que la dependencia, dirigida por Marcelo Ebrard, no reconoce su presunta deficiencia en materia de migración

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM y GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(Fotos: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM y GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Cada acontecimiento violento suscitado en México (o que lo involucre) es detonante para que el ex presidente, Vicente Fox Quesada, se lance contra la administración o el equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Bajo ese tenor, el ex mandatario por el Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Marcelo Ebrard Casaubón, por su actuar ante la tragedia migrante de Texas, en Estados Unidos (EEUU).

A través de su cuenta de Twitter, el político insinuó que la cancillería buscaría eximir su responsabilidad en el incidente a través de las acciones y los avances en las investigaciones instruidas desde la cancillería, y recién presentadas en la mañanera de AMLO.

“Las declaraciones de Ebrard y SRE hacen creer que ellos investigan, ellos detienen y ellos ‘triunfan sobre el crimen’. Ponen a un lado su culpa, errores y ausencia en MIGRACIÓN”.
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

El pronunciamiento de Fox Quesada derivó de las últimas actualizaciones que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) expuso en la conferencia matutina de este 29 de junio.

En ésta, el director del Instituto, Francisco Garduño, confirmó que se cuentan con tres presuntos responsables, entre los cuales destaca el conductor de la unidad identificado como Homero “N” - quien se hizo pasar por un migrante irregular para evadir la justicia.

Por otra parte, los otros dos posibles involucrados responden al nombre de Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”; ambos de nacionalidad mexicana con estancia irregular en los EEUU.

Los tres imputados serán investigados por el delito de homicidio y trata de personas, tras el hallazgo de 51 migrantes (39 mujeres y 12 hombres) en la caja de un tráiler, en la ciudad de San Antonio. Cabe señalar que las indagaciones - tanto en EEUU, como en México (por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)) - giran alrededor de un presunto acto de contrabando.

El ultimo corte del Gobierno Federal indicó que la cifra de mexicanos identificados entre los fallecidos ascendía a 27, es decir, más de la mitad de los fallecidos y hacinados en el tráiler de San Antonio serían connacionales.

(Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
(Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión que Fox ataca a Ebrard, en su ejercicio como canciller mexicano, tras la localización localización de los extranjeros, especialmente, tras darse a conocer que al menos 20 de las víctimas mortales eran mexicanas.

Fue el pasado 28 de junio, en plena urgencia de la SRE por mantener al tanto de las actualizaciones, cuando el ex mandatario exhortó al secretario de asumir su responsabilidad en el hecho por “no cumplir” con la misma.

Aunado a ello, insinuó que la tragedia también sería consecuencia de la fallida estrategia de seguridad Federal, la cual, no ha prevenido la trata de migrantes pese al intenso despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

“Sí, sí estamos de Luto pero asume tu responsabilidad!! Pues esto era evitable, si tan solo cumplen su responsabilidad!! Para que pues más de 350 mil activos”, escribió en otro post de la red social.

“Criminal, desalmado. Tanta Guardia Nacional, Ejército, Marina (sic) p’a que?? Me refiero a que es su tarea atacar a los ‘POLLEROS’”,.

SEGUIR LEYENDO: