“La FGJCDMX está del lado de la víctima y de la justicia”: señaló Ernestina Godoy

La titular se encontró en la audiencia pública “La fiscal en tu alcaldía te atiende” llevada a cabo en la explanada principal de Cuajimalpa

Compartir
Compartir articulo
La audiencia se llevó a cabo en Cuajimalpa (Foto: FGJCDMX)
La audiencia se llevó a cabo en Cuajimalpa (Foto: FGJCDMX)

Durante su participación en la audiencia pública llevada a cabo en la explanada de la Alcaldía Cuajimalpa, la titular de la La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, señaló que la institución está del lado de la víctima y de la justicia. Además aclaró que no admitirá ninguna influencia económica, política, social, jurídica ni de amistad, ante quien cometa un delito, principalmente en contra de las mujeres.

Asimismo señaló que prueba de esto es la vinculación a proceso que obtuvo la Fiscalía en contra de dos hombres a quienes se les imputó el delito de feminicidio registrado en el restaurante Suntory ubicado en la alcaldía Benito Juárez. A estos se les dio prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte.

La fiscal también reiteró su compromiso con todas las víctimas, principalmente con mujeres a quienes busca proteger, que solicitan los servicios de la Fiscalía. Afirmó que “quien se atreva a privar la vida a una mujer en esta ciudad será buscado y detenido y se pugnará por una sanción ejemplar”.

Los responsables del feminicidio de Yrma Lydya fueron enviados al reclusorio Norte (Foto: FGJCDMX)
Los responsables del feminicidio de Yrma Lydya fueron enviados al reclusorio Norte (Foto: FGJCDMX)

“Ese es el trabajo que hemos venido haciendo en la Fiscalía, de tener contacto directo con la gente, contacto con las víctimas; escuchar de propia voz qué es lo que pasa en las fiscalías territoriales. A veces nos da un poco de trabajo venir a todas a las alcaldías, pero el estar escuchando a la gente es lo más importante y ese es un cambio que queremos que se note: la Fiscalía saliendo a las plazas públicas y atendiendo a la gente”, puntualizó.

De igual manera afirmó que durante el proceso de transición de procuraduría hacia una fiscalía autónoma se ha buscado un cambio en la institución para hacerla importante para la ciudadanía y así las personas puedan acercarse con confianza de que será escuchada y protegida.

“Vamos a hacer todo lo posible, todo nuestro esfuerzo, vamos a poner en juego todo lo que tenemos en la Fiscalía para hacer justicia y poder dar resultados. En ese sentido, es que nos acercamos cada vez más a la ciudadanía para facilitar que presenten sus denuncias y que se comuniquen con nosotros si hay alguna irregularidad en alguno de nuestros operadores”, expresó Godoy.

El encuentro se llevó a cabo en la alcaldía Cuajimalpa (Foto: FGJCDMX)
El encuentro se llevó a cabo en la alcaldía Cuajimalpa (Foto: FGJCDMX)

Godoy también compartió con la población el proyecto denominado Jóvenes por la Justicia, el cual está conformado por personas capacitadas que se encuentran en todas las coordinaciones territoriales, es decir, agencias del Ministerio Público.

Mencionó que su misión es brindar la atención adecuada a los usuarios y usuarias que llegan a las coordinaciones territoriales y orientarles sobre el caso presentado, y dependiendo de esto deducir si es un delito o no; en dado caso de que sí lo sea, canalizarlos a la instancia correspondiente.

Señaló que con el titular de la alcaldía Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, tiene una relación estrecha y de respeto (Foto: FGJCDMX)
Señaló que con el titular de la alcaldía Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, tiene una relación estrecha y de respeto (Foto: FGJCDMX)

Afirmó que en la Ciudad de México el tema de seguridad ha funcionado gracias a la coordinación que se tiene con los distintos niveles del gobierno federal, así como con las alcaldías; de esta manera, dijo, permite lograr la paz y armonía de la capital. Cabe destacar que la Fiscalía también trabaja vía internet por medio de la plataforma Denuncia digital.

Por último afirmó que con el titular de la alcaldía Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, tiene una relación muy estrecha, directa y de respeto.

“Más allá de cualquier cosa, lo importante es trabajar para la ciudadanía, trabajar para la gente. Eso creo que es algo que compartimos y me da mucho gusto”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: