Cambios en el gabinete de Sheinbaum: ellos son los nuevos funcionarios

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México realizó varios ajustes entre los miembros de su equipo de trabajo

Claudia Sheinbaum hizo cambios en su gabinete (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Claudia Sheinbaum hizo cambios en su gabinete (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó cambios en su gabinete. Se incorporarán nuevos titulares en la Secretaría de Turismo (Sectur), en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y en el Metrobús.

Asimismo, anunció la creación de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales que será manejado por Amador Rodríguez Lozano. Anteriormente Lozano ocupó diversos cargos, siendo uno de ellos el de diputado y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De tal modo, los nuevos titulares de las dependencias quedaron de la siguiente forma:

En la Secretaría de Turismo, Nathalie Desplas Puel sustituye a Rebeca Olivia Sánchez Sandín. La última será nombrada como nueva titular del DIF capitalino, reemplazando a Esthela Damián. A su vez, Damián será la nueva secretaria particular de Sheinbaum.

Nathalie Desplas Puel sentada en el medio de la fotografia (Foto: @TorrucoTurismo)
Nathalie Desplas Puel sentada en el medio de la fotografia (Foto: @TorrucoTurismo)

Desplas Puel estudió la Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de Ciencias Sociales, Capitole, Toulouse y es maestra en Ciencias Económicas por la Universidad de la Sorbonne y tiene un Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.

Carlos Ulloa Pérez, quien fungía como secretario de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) será el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Cabe recordar que en la dependencia estaba Rafael Gómez Cruz, sin embargo, fue removido tras denuncias de acoso para ser investigado.

La Sibiso aún no nombra nuevo titular, aunque por el momento se quedará al frente Rigoberto Salgado Vázquez, quien es el coordinador de Participación Ciudadana.

Frente al Metrobús quedará Rosario Castro Escorcia, quien era funcionaria en la Secretaría de Movilidad (Semovi). Ocupará el lugar de Roberto Capuano quien ahora será asesor del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex).

Carlos Alberto Ulloa Pérez (Foto: Cortesía CDMX)
Carlos Alberto Ulloa Pérez (Foto: Cortesía CDMX)

Castro Escorcia también fungió como subgerente de evaluación y control financiero del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y una maestría en el Colegio de México.

Esta no es la primera vez que la jefa de Gobierno capitalino realiza cambios, pues en el 2021 hizo varios. Uno de los más significativos fue la asignación de Omar García Harfuch en lugar de Jesús Orta Martínez. Este último estuvo envuelto en varias polémicas y eventos relevantes que marcaron su paso al frente de la policía capitalina, entre ellos, el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal y las protestas feministas por la presunta agresión sexual de policías contra una joven, donde le arrojaron diamantina rosa.

Otro cambio polémico fue el de Florencia Serranía, quien estaba a cargo de la dirección del STC Metro, quien renunció tras el colapso de un tramo de la línea 12 en donde murieron decenas de personas. La dirección fue tomada por el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Sheinbaum podría haber preparado al gabinete para su salida

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, Sheinbaum Pardo, junto con su equipo de asesores y estrategas de campaña, consideran que es momento de pedir “una licencia” para dejar el cargo para el que fue electa y buscar la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para -de esta manera- “recorrer el país libremente”, aseveró el comunicador en su columna que publica en El Universal.

Con esta estrategia- apuntó el periodista- Claudia Sheinbaum busca aumentar sus niveles de conocimiento a nivel nacional y terminar de construir su proyecto presidencial rumbo a 2024.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR