“Abandonado a su suerte”: Calderón aseguró que México fue capturado por el narcotráfico

El expresidente Felipe Calderón compartió un análisis que realizó el coronel Emilio Cosgaya, en donde el militar apuntó que el actual gobierno ha pecado de inacción contra la violencia, situación que le ha dado poder a los grupos criminales

Felipe Calderón retomó las palabras de un militar preso por huachicoleo (Foto: Francisco Santos/Cuartoscuro.com)
Felipe Calderón retomó las palabras de un militar preso por huachicoleo (Foto: Francisco Santos/Cuartoscuro.com)

El expresidente Felipe Calderón aseguró que México se encuentra viviendo una “grave situación” debido a que acusó que el narcotráfico capturó a los actuales gobiernos en el país, especialmente al federal que se encuentra al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario señaló como un error la forma en que se dio la retirada de las Fuerzas Armadas del país, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como en el actual gobierno, ya que aseguró que eso ocasionó una captura del Estado por corporaciones ilícitas.

Además, agregó que, a una mala estrategia de seguridad, se sumó un presunto abandono a las policías locales, a las comunidades, así como a las familias mexicanas, las cuales han tenido que enfrentarse directamente, sin apoyo del Estado, a los criminales que poco a poco dominan los territorios.

“Lean este hilo: explica la grave situación que se vive en México. La retirada del gobierno y la captura del Estado por parte del crimen organizado. Policías locales, comunidades y familias son abandonados a su suerte, quedando en manos de criminales”, redactó este miércoles 29 de junio.

El expresidente aseguró que México vive una grave situación (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
El expresidente aseguró que México vive una grave situación (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

Los fuertes declaraciones de Calderón Hinojosa fueron en respuesta al hilo que publicó el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, quien fue parte de la estrategia de seguridad que se implementó en el último sexenio panista, mejor conocida como Guerra contra el narco, y quien se encuentra preso desde 2018 por el delito de huachicoleo.

Mediante cinco tuits, el excomandante del 99/o batallón de infantería refirió que la retirada fue incorrecta, por lo que los “enemigos” de México han crecido, se han organizado de mejor manera para dominar los territorios y se han dedicado a presionar a los diferentes gobernantes para seguir actuando con impunidad.

Para profundizar su punto, Cosgaya recriminó que, por órdenes del presidente López Obrador, las Fuerzas Armadas tienen la orden de no enfrentarse contra los grupos criminales, situación que, desde su perspectiva, ha aumentado los niveles de violencia porque “el crimen organizado aprovechó” el panorama que se dio.

“Mientras el crimen organizado se hacía más fuerte y aprovechaba la reducción en operativos, decomiso de armas y droga, las instituciones se debilitan de tener una policía federal y las policías locales se abandonaron a su suerte para ser cooptados o asesinados”, expresó en redes sociales.

Semanas atrás, el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez reapareció en redes sociales para dar su verdad sobre la Guerra contra el Narco de Felipe Calderón (Foto: Twitter/@cosgaya_emilio)
Semanas atrás, el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez reapareció en redes sociales para dar su verdad sobre la Guerra contra el Narco de Felipe Calderón (Foto: Twitter/@cosgaya_emilio)

Aunado en lo anterior, rescató que el ejército actualmente “se utiliza como una especie de empresa” que debe hacer de todo, esto en referencia a que la Cuarta Transformación los ha utilizado para construir algunos de los megaproyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o la Refinería Dos Bocas.

Sin embargo, el militar reprochó lo anterior, puesto que aseguró que se ha “aprovechado” al máximo todas las características sociales de las Fuerza Armadas, lo que ha evitado que rindan cuentas sobre su actuar: “Esto junto con el cambio de elementos al ejército personal de @lopezobrador_ (Guardia Nacional) sirve para su debilitamiento”.

Agregó que todas las decisiones que ha tomado el gobierno han servido para que se dé paso a la ingobernabilidad en los estados de la república, así como a los vacíos de poder, puntos principales, dijo, para que la violencia continúe a la alza.

Finalmente, Emilio Cosgaya Rodríguez instó a la ciudadanía a unirse, como en el 2004, para que se realice una movilización en donde se exija al gobierno federal que garantice seguridad en todo el territorio mexicano y se dejen de priorizar intereses políticos personales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR